Calor político en el Congreso del Estado al clausurarse el polémico período

Calor político en el Congreso del Estado al clausurarse el polémico período

La Paz.-Día de mucho calor ambiental, pero también político en el Congreso del Estado, posterior a la sesión extraordinaria del lunes 29 de junio por la noche, ya que en sesión solemne de este martes, se clausuró el controvertido y polémico segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, donde estuvo un Subsecretario de Gobernación, el Secretario General de gobierno estatal y los 21 diputados.

En la sesión de clausura de los trabajos legislativos, se dijo mucho, pero en realidad se resolvió poco en torno al conflicto de los dos bandos que se disputan el control del Congreso del Estado, ya que las reformas aprobadas por los 13 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la noche del lunes, lejos de distender la relación con sus adversarios, la polarizó aún más.

Al reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se le quita al Ejecutivo la discrecionalidad de publicar los resolutivos del legislativo en el Boletín Oficial del Estado, que ha sido una inconformidad permanente de los legisladores locales morenistas, que llevó incluso a una controversia constitucional.

Esto por supuesto que fue mal visto por los diputados opositores, que insisten en que esos procedimientos son ilegales, ya que no existe todavía una decisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre quién tiene la razón en este conflicto, según lo expresó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.

Sin embargo, el rueda de prensa anterior a la sesión de clausura, diputados de Morena dijeron estar dispuestos al diálogo con la contraparte, llamaron al respeto mutuo y a la civilidad entre los Poderes.

Posteriormente todos se trasladaron a la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, donde tuvieron que esperar alrededor de media hora afuera, ya que el recinto se encontraba cerrado con candados y sellado con una especie de silicón, resultado de los enfrentamientos del jueves pasado, lo que obligó a traer un cerrajero que abriera la puerta trasera.

Ya en la sesión, ante la presencia del secretario general de gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo, en representación del Poder Ejecutivo y el magistrado Rodrigo Serrano Castro, del Poder Judicial, así como el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, se procedió a clausurar el período, donde los diputados opositores asistieron bajo protesta.

De entrada, breve discusión sobre el orden del día, debido al segundo punto que consideraba la lectura de las actas de la sesiones anteriores, pero una vez mayoriteado este detallito, los diputados de la mayoría se sirvieran con la cuchara grande, al asumir el control de la Mesa Directiva del próximo período, que inicia el 1 de septiembre, y de la Diputación Permanente.

Con los 13 votos de los legisladores morenistas y afines, se eligió como presidente de la  Mesa Directiva a Ramiro Ruíz Flores; vicepresidenta, Rosalba Rodríguez López; secretario, Héctor Ortega Pillado y pro secretaria, Petra Juárez Maceda.

No dejaron nada a los adversarios.

Cabe mencionar que esta Mesa Directiva es motivo de conflicto, ya que de acuerdo a modificaciones a la Ley Reglamentaria del Congreso realizada por los diputados opositores, en julio de 2019, en ese entonces respaldados por la entonces Fracción Juntos Haremos Historia, el tercero y último período de sesiones, correspondía al Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, cuando los de Juntos Haremos Historia se pasaron al bando de Morena, nuevamente se hicieron modificaciones para desconocer la anterior reforma y de esa manera, eliminaron la posibilidad de que los diputados del PAN pudieran asumir esa posición, por lo cual hoy pasa a manos de Morena el siguiente período.

Cabe mencionar que todos estos acuerdos que han tomado los diputados de Morena y de su contraparte, se encuentran pendientes de un hilo, toda vez que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que determine quién tiene la razón en todo este embrollo, que mucho ha lastimado a los sudcalifornianos.

Finalmente, durante la sesión solemne también se eligió a la Diputación Permanente, que fungirá durante el período de receso que arranca este miércoles 1 de julio hasta el 30 de agosto, quedando encabezada por la simpatizante morenista, Soledad Saldaña Bañales; primer secretario, Carlos Van Wormer Ruiz y segunda secretaria, Rosalba Rodríguez López, además de los cinco suplentes, donde así como para no dejar, se incluyó a la diputada del PRD, Maricela Pineda García, del grupo de los ocho. (Por: Arturo Nieves).