Arremeten legisladores morenistas contra Contralora por indiferencia ante presunto conflictos de interés de funcionarios
La Paz, BCS.-Los diputados locales expusieron ante la Contralora del Estado, el conflicto de interés del secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, debido a que su esposa es propietaria de una agencia de viajes que es proveedora del gobierno estatal.
Aunque quedaron evidenciados por su desconocimiento en las leyes, cuando debían ser ellos los primeros enterados, porque precisamente su función es la de elaborar, modificar y adicionar las leyes que rigen la vida institucional de Baja California Sur, los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejaron entrever que algo turbio pudiera haber en ese caso.
Este jueves 3 de diciembre, durante la comparecencia de la Contralora del Estado, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, nuevamente los legisladores de Morena vieron la posibilidad de sacar raja política a la presencia de los funcionarios estatales en el recinto legislativo, pero no obtuvieron mucho.
Como parte de la confrontación política que se cargan con el Ejecutivo, insistieron en el tema del conflicto de interés que ya había sido reconocido por el Secretario de Finanzas en su comparecencia, argumentando que la empresa en cuestión ha recibido millonarios ingresos de parte del gobierno estatal.
En ese sentido, la Contralora explicó que de acuerdo con la ley, si el conflicto de interés está reconocido y no es materializado, no puede ser sancionado como un delito, sin embargo, argumentaciones como la de la diputada Soledad Saldaña Bañales al expresar “no soy abogada, pero siento que no lo exime de esa responsabilidad”, obligaron a decir a la funcionaria estatal que le haría llegar la ley para que lo comprendiera.
Por si eso fuera poco, la diputada Elizabeth Rocha Torres sacó a relucir si a algunos diputados se les puede castigar por haber caído en conflicto de interés sin haberlo declarado, en alusión al tema conocido de la cuñada del legislador morenista Esteban Ojeda Ramírez, que se volvió proveedora del Poder Legislativo.
En ese sentido, Sonia Murillo explicó que en esos casos debe ser la Contraloría del Congreso del Estado la que debe revisar esos casos, a lo cual la diputada Elizabeth Rocha consideró que no debe ser que los mismos diputados incurran en irregularidades, ellos mismos se revisen y ellos mismos dictaminen, por lo que consideró que debería haber un organismo externo que supervise el uso de los recursos del Legislativo.
Antes, el mismo diputado Esteban Ojeda Ramírez había cuestionado que el mismo Secretario de Finanzas y Administración haya declarado ese conflicto de intereses, sobre lo cual la Contralora estatal expuso que la empresa ha sido proveedora desde hace 20 años, por lo que mientras no se demuestre que ha habido intervención que influya en una decisión por parte del titular de Finanzas, no puede haber sanción.
La empresa Viajes Perla, propiedad de la esposa del Secretario de Finanzas y Administración, ha ganado contratos “de hasta 20 millones de pesos”, según lo dicho por el mismo Esteban Ojeda, en la actual Administración estatal.
También hubo señalamientos de corrupción en éste y otros casos por parte del gobierno estatal; de que la Contraloría por depender del Ejecutivo no actúa de manera imparcial; que existe falta de voluntad del Gobernador de corregir esas deficiencias y que es notoria la ausencia de la Contraloría estatal en muchos asuntos de irregularidades en el comportamiento de funcionarios del gobierno del Estado, pero lamentablemente los diputados no presentaron ninguna prueba. (Por: Arturo Nieves).