Abre nuevo debate la negativa de amparo a Directora de Finanzas del Congreso de BCS
La Paz.-Un nuevo debate se generó al interior del Congreso del Estado, al conocerse que el Juzgado Primero de Distrito negó el amparo definitivo a la directora de Finanzas, María Francisca Covarrubias Sánchez, de ahí que los dos grupos que se disputan el control del Poder Legislativo, interpretaron a su manera la decisión.
Este lunes 8 de junio, se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la ciudad de La Paz, revocó la suspensión provisional de amparo promovido el 17 de marzo, por la Directora de Finanzas del Congreso local, al reconocerse la autonomía del Poder Legislativo.
Tras esta decisión, la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, manifestó que para el grupo de ocho diputados, Francisca Covarrubias sigue siendo la Directora de Finanzas, bajo el argumento de que en base a la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, la propuesta de destitución debe partir de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para ser presentada ante el Pleno, y que ella como Presidenta de la Junta, no ha realizado ningún procedimiento en ese sentido.
Expuso que ella es Presidenta de la Junta de Gobierno, en base a medidas cautelares determinadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subsistentes hasta el 17 de marzo, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también estableció medidas cautelares, que incluyen la restitución de sus cargos de los ocho diputados opositores.
Sin embargo, para el grupo de 13 diputados afines al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el resolutivo de Poder Judicial de la Federación, se valida la decisión del grupo mayoritario morenista, que dispuso el cese de la funcionaria del Congreso del Estado, junto con otros titulares de área, según lo expresado por el diputado Humberto Arce Cordero, que es el otro Presidente de la Junta de Gobierno.
En la resolución del acuerdo 289/2020 del Juzgado Primero de Distrito, se establece que “se niega dicha medida cautelar solicitada por la quejosa María Francisca Covarrubias Sánchez, pues de continuar vigente aquella concesión, como se ha visto, se estaría trasgrediendo el orden público y el interés social, en perjuicio del Congreso del Estado de Baja California Sur”.
Cabe mencionar que la Dirección de Finanzas ha sido el reducto de los ocho diputados opositores, luego de que a partir del 17 de marzo, entraron en conflicto con los legisladores de Morena y afines.
Esa área ha sido de las más codiciadas por los dos grupos, ya que es donde se maneja el dinero del Congreso del Estado, lo que ha permitido que al estar en poder de los ocho la Comisión de Cuenta y Administración, se pueda disponer de la administración y aplicación de los recursos.
Es por eso que fue ahí donde se presentó un enfrentamiento físico entre los dos bandos, donde las diputadas Rosalba Rodríguez y Lorenia Lineth Montaño, se enfrentaron a mordidas, en un hecho que causó revuelo a nivel nacional, cuando los ocho se atrincheraron en esa oficina, y los 13 querían sacarlos. (Por: Arturo Nieves).