A la espera de la reinstalación de diputados opositores cesados por grupo mayoritario en BCS

A la espera de la reinstalación de diputados opositores cesados por grupo mayoritario en BCS

La Paz, BCS.-De no ocurrir algo extraordinario, un mes después el Congreso del Estado deberá reinstalar en sus cargos a los cinco diputados de oposición, que la mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, había cesado mediante juicio político.

En la sesión ordinaria de este martes 22 de septiembre, los cinco legisladores destituidos estarían regresando a sus curules, luego de haber sido cesados en una apresurada sesión nocturna, el 22 de agosto del 2020, aunque claro, esto dependerá de la postura que asuman los legisladores morenistas.

Lo que no se entiende en este caso, es que si las sesiones como las llevan los legisladores de Morena, no tienen garantía de validez debido a que está pendiente una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por qué la autoridad judicial jurisdiccional sigue depositando en esa mayoría morenista, la decisión de restituir a los diputados.

Mientras tanto, ya desde el viernes pasado las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como la Comisión Instructora, creada exprofeso para resolver sobre el juicio político, habían presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito, oficio mediante el cual dan cuenta del cumplimiento de la disposición ordenada por la autoridad judicial.

El pasado jueves 17 de septiembre, la Juez Segunda de Distrito, determinó la restitución de los cargos de las disputadas Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Ley, Daniela Viviana Rubio Avilés, Lorenia Lineth Motaño Ruíz, y diputado Rigoberto Murillo Aguilar.

Para ello requirió que en un plazo de 24 horas, corridos a partir de las 15:00 horas del jueves 17, las Comisiones responsables realizaran las gestiones necesarias para que se revocara la resolución emitida en el juicio político 2/2020 y dejara dicho procedimiento como estaba hasta antes de su dictaminación, el pasado 22 de agosto.

Esto a raíz de que los legisladores cesados y los amonestados, que hacen un total de ocho, habían obtenido un amparo provisional en contra de las sanciones aplicadas por la mayoría morenista, estableciendo el Juez que mientras se siguiera ese proceso, no podría darse el dictamen del juicio político.

Por si eso fuera poco, este lunes 21 de septiembre, a través de un mensaje, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, pidió a los diputados de Morena que reinstalen a los diputados ilegalmente destituidos.

El viernes pasado, el diputado Ramiro Ruíz había dicho que el tema de la reinstalación de los diputados será analizado en la sesión de este martes, en tanto que su compañero Humberto Arce aseguró que los cinco diputados regresarán a sus cargos, aunque no precisó cuándo. (Por: Arturo Nieves).