Tras protestas pagan bono navideño a sindicalizados del Ayuntamiento de Mulegé
Diciembre 23, 2025
La Paz, BCS.-Tras las manifestaciones realizadas en días recientes, sindicalizados del Ayuntamiento de Mulegé comenzaron a recibir el pago del bono navideño, a pesar de que “ha sido un año particularmente difícil”, dijo la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio.
Desde el lunes 22 de diciembre se dispuso de los 14 millones de pesos que se requerían para cubrir dicho bono, que a partir de este año se homologó en 25 mil pesos en los cinco municipios, lo que significó un esfuerzo extraordinario para los gobiernos municipales con mayores dificultades económicas.
A través de un en vivo de Facebook, la Alcaldesa mulegina estableció que este beneficio llega a los 520 trabajadores sindicalizados de la Administración a su cargo, más los 52 del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), incluyendo la prima vacacional.
Acompañada de la tesorera municipal, Iliana Montaño Méndez, Edith Aguilar reconoció que este año ha sido particularmente difícil en lo relativo a las finanzas municipales, luego de que se unificó e incrementó el bono navideño a 25 mil pesos en todo el Estado para cada trabajador sindicalizado, pues implica una suma bastante considerable.
También aclaró que hubo cierta confusión respecto a la demanda de los trabajadores, ya que se pagó en tiempo y forma las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, quedando pendiente solo ese bono navideño y la prima vacacional, que desde el lunes por la tarde se comenzó a liberar el recurso.
Reconoció que solamente queda pendiente el pago a algunos compensados del Oomsapas, pero que se buscará la manera de respaldarlos, ya que no es la intención dejarlos solos, y que en ese sentido se continuarán buscando estrategias para solucionar ese tipo de complicaciones financieras y administrativas.
Recientemente los trabajadores sindicalizados habían salido a manifestarse por la falta de pago de algunas prestaciones, al considerar que la autoridad municipal estaba incumpliendo acuerdos, sin embargo, finalmente el asunto logro resolverse. (Por: Arturo Nieves).



