Promete Director de Conagua trámites más rápidos en títulos de concesión
Diciembre 22, 2025
La Paz, BCS.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, prometió trámites más ágiles en la expedición de títulos de concesión, que es una demanda constante entre los solicitantes.
Tras la puesta en marcha de los trabajos de la presa El Novillo, en La Paz, este lunes 22 de diciembre, el funcionario federal comentó que se trata de poner en orden décadas de acumulación de trabajo por la falta de expedientes debidamente integrados.
Señaló que al asumir el cargo, se encontró con un rezago de 150 mil trámites pendientes en el país, debido a que se trabajaba sobre tres sistemas informáticos distintos que operaban de manera simultánea, con datos incompletos o falta de documentación.
Por ese motivo, se tuvo que crear un sistema único para la atención de las solicitudes de títulos de concesión de agua, lo que ha permitido que a la fecha, de los 15 trámites que se realizan con ese fin, ya se pueden efectuar seis con ese nuevo método, estimándose que para el 15 de enero se completen los nueve restantes.
Declaró que eso ayudará a reducir el tiempo de respuesta, en tanto que existe el compromiso con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, es que lo relativo a derechos sucesorios y de compra-venta de propiedades, es que en un plazo de 20 días se puedan entregar los títulos a los nuevos propietarios.
Respecto a la reforma a la Ley de Aguas, dijo que el objetivo es que el agua deje de ser una mercancía, y se reconozca como un derecho humano, pues recordó que hay concesionarios que no la usan, y la venden para que se distribuya en pipas a desarrollos industriales y habitacionales.
Expresó que también que se pretende que todos los ciudadanos cuiden el agua, para que no se convierta en negocio de unos cuantos a costa de las mayorías, además de que la nueva ley permitiría que eso evitará que se siga sobreexplotando el acuífero, y se podrá medir la distribución a los grandes consumidores, como industrias y otras empresas. (Por: Arturo Nieves).



