Dejan sin sueldo y aguinaldo a trabajadores del Tecnológico de La Paz
Diciembre 18, 2025
La Paz, BCS.-Trabajadores del Instituto Tecnológico de La Paz tuvieron que salir a la calle para manifestar su inconformidad por la falta de pago de sueldo, aguinald, y otras prestaciones, por lo que incluso realizaron el bloqueo del bulevar Forjadores, ante la falta de atención de las autoridades educativas.
Encabezados por su dirigente sindical, Arturo Gerardo Verdugo, el personal inconforme expuso el adeudo de la última quincena del mes, que se paga anticipadamente; el bono de superación académica, la prima vacacional, compensación por ajuste de calendario y días festivos, bono de puntualidad y asistencia, días económicos no disfrutados, segunda parte del aguinaldo y vales de despensa del mes.
Calificaron de inadmisible que nuevamente se presente esta situación que ya se padeció en el período vacacional de verano, constituyéndose en una violación a sus derechos laborales y erosiona la confianza en el diálogo institucional, por lo cual se advirtió que de continuar esas omisiones, se arreciarán las medidas de protesta.
Asimismo, en un oficio dirigido al director del Tec La Paz, Mario Cortés Larrinaga, se le pide que realice todas las gestiones necesarias ante la Dirección General del Tecnológico Nacional de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se liberen sin demora los recursos correspondientes.
También se exige que se definan y comuniquen de manera oficial las fechas exactas de pago de cada concepto pendiente y se garantice que esta situación no volverá a ocurrir en futuros ciclos.
Son alrededor de 300 los trabajadores que se han visto afectados por este incumplimiento del gobierno federal, y los que hasta este jueves permanecían en la incertidumbre sobre el cumplimiento de estas obligaciones salariales y prestacionales. (Por: Arturo Nieves).



