Egresado de Biología Marina de la UABCS recibe dos de los máximos reconocimientos internacionales en ciencias oceanográficas
Diciembre 11, 2025
La Paz, BCS.-El Dr. José Luis García Corona, quien es Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), fue distinguido con el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Oceanográficas y con la Gran Medalla Albert Ier, Prince de Mónaco 2025, otorgada por la Academia Francesa de Ciencias y el Instituto Oceanográfico de Mónaco.
Con esta distinción, García Corona se convierte en el primer científico mexicano en recibir la histórica medalla, reconocida desde 1948 como una de las más importantes a nivel mundial para quienes han realizado contribuciones excepcionales al estudio y protección de los océanos. La entrega tuvo lugar en París, Francia, y estuvo encabezada por S.A.S. el Príncipe Albert II de Mónaco.
Dicho reconocimiento internacional se otorgó por su investigación doctoral sobre los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la acumulación y retención de ficotoxinas en bivalvos marinos de relevancia ecológica y comercial, así como por el impacto de este conocimiento en la seguridad alimentaria global.
Su trabajo aporta evidencia clave para comprender los riesgos asociados a los florecimientos algales nocivos y a la presencia de toxinas marinas en especies destinadas al consumo humano, contribuyendo así al desarrollo de mejores prácticas en monitoreo, regulación y protección de la salud pública.
García Corona, manifestó que recibir esta distinción representa “un honor que impulsa a seguir aprendiendo y trabajando por el bienestar de los océanos”, destacando la importancia del apoyo institucional que ha recibido a lo largo de su trayectoria académica.
El ahora galardonado cursó sus estudios de licenciatura en Biología Marina en la UABCS, realizó su maestría en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Bretaña Occidental, en Brest, Francia.



