Presentan iniciativa que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios de BCS

Presentan iniciativa que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios de BCS

Diciembre 04, 2025

La Paz, BCS.-Fue presentada una iniciativa en el Congreso del Estado mediante la cual se pretende que los nativos sudcalifornianos puedan ser reconocidos constitucionalmente, como ya se hizo con indígenas y afromexicanos que provienen de otras partes del país.

La propuesta fue presentada por los diputados, Sergio Huerta Leggs y Fernando Hoyos Aguilar, quienes sustentaron este proceso parlamentario, “en el derecho histórico que tienen las comunidades originarias de nuestra tierra para ser reconocidas legalmente, y con ello empezar a pagar la gran deuda que el Estado mantiene desde hace muchos años con este importante sector de la sociedad”.

En la sesión ordinaria de este jueves 4 de diciembre se dio primera lectura al documento, basado en una solicitud hecha por representantes de pueblos originarios, mismos que, de acuerdo a estimaciones del censo más reciente, representan el 9% de la población total del Estado; es decir, unos 72 mil ciudadanos, distribuidos en dos mil 528 comunidades de rancheros, pescadores y pequeños productores agrícolas.

La iniciativa va encaminada a que el Estado propicie políticas públicas que apoyen a estos pueblos originarios, para que conserven sus modos de vida y producción característicos, apoyándolos con programas que generen bienestar y desarrollo económico, que a su vez propicien el arraigo en los ranchos y comunidades rurales.

Igualmente se busca incorporar como un derecho de las y los ciudadanos “choyeros” la protección de los elementos que constituyan la identidad, tradiciones y costumbres, especificando en la cultura ranchera y de costas que proviene de sus pueblos originarios.

En otro rubro, se propone que sea un deber de quienes habitan el Estado, participar en acciones de impulso y preservación de nuestras tradiciones, identidad regional, gastronomía y patrimonio ecológico, cultural y artístico.

Asimismo, se establece que los Ayuntamientos, además de promover el desenvolvimiento social, cultural, artístico, deportivo, científico y tecnológico de la comunidad, tengan la facultad y obligación de promover los elementos que constituyen su identidad, tradiciones y costumbres propias de cada demarcación municipal.

En entrevista, el diputado Sergio Huerta dijo que de esta manera, los habitantes de las comunidades rurales y costeras de Baja California Sur, tendrían que andar “limosneando” apoyos a los Diputados y las autoridades, puesto que será obligación legal que se les dote de esos beneficios. (Por: Arturo Nieves).