Pide CCE criterios de transparencia en aplicación de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano

Pide CCE criterios de transparencia en aplicación de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano

Noviembre 21, 2025

La Paz, BCS.-La reciente reforma a la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur aprobada por el Congreso del Estado, que incorpora la figura de los polígonos para el desarrollo y aprovechamiento prioritario o estratégico de inmuebles, genera dudas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz.

Aunque asegura que reconoce la importancia de contar con instrumentos jurídicos que permitan atender de manera focalizada el rezago habitacional y promover el desarrollo urbano sostenible, en el caso de esta reforma, “manifestamos nuestra preocupación por los posibles efectos adversos que esta reforma puede generar”.

Mediante un comunicado, el CCE precisa que la inquietud surge ante la posibilidad de que no se implemente con criterios de transparencia, coordinación institucional y respeto a los instrumentos de planeación municipal.

Y especifica que los riesgos serían, el debilitamiento de los instrumentos municipales de planeación, afectación de la certeza jurídica de los usos de suelo, y riesgo discrecional en la aplicación de la norma, tras la centralización de facultades del Ejecutivo estatal.

Fue el pasado 4 de noviembre, cuando la mayoría de diputados de Morena, PT, PVEM y PANAL, aprobaron la reforma que otorga facultades al Gobernador del Estado a emitir declaratoria de creación de polígonos para el desarrollo y aprovechamiento prioritario o estratégico de inmuebles, por sí o previa solicitud por parte de entes públicos de cualquier nivel de gobierno.

Esto generó la protesta de algunos grupos de ciudadanos, que lo consideraron como una clara violación al artículo 115 Constitucional, con tal de responder a un compromiso político del gobierno actual, ya que con la reforma se podrán crear nuevos asentamientos humanos, industriales, turísticos o de otra índole, sin tomar en cuenta el entorno y a los ciudadanos.

El Consejo Coordinador Empresarial sostiene que tales polígonos, que podrán ser creados únicamente por el Ejecutivo estatal, podrían ser una herramienta útil si se aplican con responsabilidad institucional, criterios técnicos sólidos y pleno respeto a la autonomía municipal.

Se manifiesta dispuesto a colaborar con las autoridades en la construcción de una gobernanza territorial que garantice certeza jurídica, inversión responsable y bienestar para todos los sudcalifornianos.