Destinará el gobierno de BCS la mayor parte de su presupuesto en el 2026 al sector educativo
Octubre 31, 2025
La Paz, BCS.-Se entregó al Congreso del Estado el paquete económico 2026 que envía el Ejecutivo estatal, con el fin de que sea analizado, modificado en su caso y aprobado por los diputados locales, y el cual considera un presupuesto de 26 mil 858 millones de pesos que se ejercerían el año entrante.
En ceremonia realizada este viernes 31 de octubre, la secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, también entregó el proyecto modificado del presupuesto 2025, que ascendería a 27 mil 805 millones de pesos; es decir, lo que se espera ejercer realmente al concluir este año.
El presupuesto de egresos para el 2026, tendría un incremento de casi el 7% con relación al autorizado en 2025, que fue de 24 mil 999 millones, pero sería menor en casi un 3.5% respecto a lo que realmente se espera ejercer en 2025.
La funcionaria estatal recordó que este excedente en el presupuesto tiene que ver con excedentes en los ingresos; es decir, que se superó la meta estimada inicialmente, que en la mayoría de las ocasiones tiene que ver con recursos extraordinarios que autoriza el gobierno federal.
Este aumento en el presupuesto 2025 significaría poco más del 10.5%, sin embargo, la titular de Finanzas y Administración reconoció que habrá que esperar el cierre del año para tener la cifra definitiva, ya que el monto de ampliación hasta los 27 mil 805 millones de pesos se hizo con base a lo ejercido hasta julio y la expectativa que se tiene a diciembre.
Asimismo, se dio a conocer que el paquete económico, que incluye también el proyecto de ingresos de lo que se espera alcanzar el año entrante, y que es igual al presupuesto de egresos, se ejercerá bajo cinco ejes rectores principales.
El primero es Bienestar e Inclusión, donde se considera a los sectores de salud, educación, y todo aquello que tenga que ver con programas y acciones directas con los ciudadanos, y que dispondrá del 50% del presupuesto.
Le sigue Transparencia y Rendición de Cuentas, con el 36%; Paz y Seguridad, relativo evidentemente a lo relacionado con justicia y seguridad pública, 10%; Infraestructura, Medio Ambiente y Sustentabilidad, 3% y finalmente Activación Económica y Empleo Incluyente, 1%.
Especificó que en el caso del mayor porcentaje que se propone para Bienestar e Inclusión, el 85% de esos casi 13 mil 500 millones de pesos serán para educación; respecto a Paz y Seguridad, la mayor parte será para procuración de justicia, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ejercerán el 82% de lo programado.
En los otros ejes se destaca el mayor respaldo al turismo, empleo, fomento de proyectos productivos, infraestructura, movilidad, energía, telecomunicaciones y registro de gasto corriente, entre otros rubros.
Los documentos presentados por el gobierno estatal, serán revisados por los legisladores locales, modificado en algunos rubros si ese fuera el caso, y posteriormente la comisión dictaminadora presentará al pleno el resolutivo final, y antes de que concluya el año deberá ser aprobado, ya que en caso contrario, en 2026 se tendría que ejercer el presupuesto 2025. (Por: Arturo Nieves).



