Comienza depuración de tour operadores del malecón de La Paz; ilegales no quieren retirarse
Octubre 22, 2025
La Paz, BCS.-Inició la depuración de prestadores de servicios náuticos en el malecón de La Paz, cuando este miércoles la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz solicitó el retiro del lugar de quienes no cuentan con el gafete correspondiente, recientemente entregado por las autoridades municipales.
Sin embargo, la situación no fue fácil, ya que quienes no tienes la autorización respectiva, se negaban a acatar la disposición, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Municipal, y luego de algunos alegatos, se concedió que los lancheros solamente podrían ofrecer sus servicios hasta este miércoles 22 de octubre, lo cual aparentemente fue aceptado por los inconformes.
De esta manera, se da inicio al proceso de regulación de la actividad en el malecón de La Paz, luego de los constantes fraudes y la desorganización que prevalecía en el lugar, donde los encargados de realizar estos paseos náuticos por la bahía de La Paz, prácticamente acosaban a los turistas ofreciendo sus servicios.
Recientemente la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, reconoció que había muchas denuncias por fraudes de supuestos prestadores de servicios que cobraban un anticipo y luego no cumplían con lo acordado, además de que los vendedores de los tours ocupaban casi todo el malecón o se instalaban afuera de hoteles para buscar clientes.
Con el propósito de acabar con este desorden, desde mediados de agosto a principios de octubre se dio el proceso de registro de prestadores de servicios náuticos, luego de varias reuniones en las que se buscó establecer mecanismos sobre la forma en que operarían, lográndose finalmente concretar acuerdos, como el contar con toda su documentación oficial en regla, esto es permisos municipales, estatales y federales.
Los gafetes que acreditan para poder operar fueron entregados hace apenas unos días, siendo poco más de 70 los operadores que podrán ofrecer esos paseos, con la advertencia de que quien no cuente con esa autorización, será retirado del lugar, lo cual se empezó a cumplir a partir de este miércoles.
Por ahora se desconoce si el gobierno municipal abrirá un nuevo proceso de registro, ya que inicialmente se había acordado que el número máximo del padrón sería de cien, por lo que habría más de 20 espacios disponibles todavía, aunque el plazo para solicitar la inscripción ya concluyó. (Por: Arturo Nieves).