Difícil saber calidad moral de proveedores: Milena Quiroga; investigan empresas a las que compra Oomsapas de La Paz

Difícil saber calidad moral de proveedores: Milena Quiroga; investigan empresas a las que compra Oomsapas de La Paz

Octubre 13, 2025

La Paz, BCS.-La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, justificó que es difícil conocer la calidad moral de las empresas proveedoras del Ayuntamiento de La Paz, cuando cumplen con las condiciones fiscales y legales que exige una licitación.

En rueda de prensa, la Alcaldesa respondió así a lo que trascendió la semana en medios nacionales y locales, sobre la supuesta irregularidad en que se encuentran empresas proveedoras del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), al estar vetadas en Estados Unidos.

Abundó que al respecto, ya se solicitó oficialmente, tanto a la Fiscalía General de la República (FGR), como al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la situación judicial que guardan dichos proveedores, a manera de alerta ante lo publicado.

Comentó que la intención es conocer si las empresas señaladas se encuentran sujetas a alguna investigación judicial en curso, o si existe alguna vinculación a proceso, “para que nosotros podamos actuar en consecuencia”.

Aclaró que la autoridad municipal se enteró de ese hecho por la publicación periodística generada en la capital del país, que luego fue replicada en Baja California Sur, por lo que, para tener una información oficial, se hizo la solicitud por oficio ante las instancias mencionadas.

Por su parte, la directora del Oomsapas, Zulema Lazos Ramírez, informó que son dos los proveedores que se encuentran en esa situación, por lo que, en tanto no se aclare su situación judicial, no se les harán más compras.

Además, se ha remitido también a la FGR y al SAT, todo el padrón de proveedores del Oomsapas, a fin de conocer cuál es la situación legal en la que se encuentra cada una de esas empresas.

Cabe mencionar que de acuerdo con la publicación inicial, estas y otras empresas también hicieron contratos de venta con la Secretaría de Finanzas del Estado, la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Baja California Sur. (Por: Arturo Nieves).