La tormenta tropical “Raymond” continua frente a la costa de Guerrero

La tormenta tropical “Raymond” continua frente a la costa de Guerrero

Octubre 09, 2025

La Paz, BCS.-Las bandas nubosas de la tormenta tropical “Raymond”, mantendrán condiciones para lluvias fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y sur de México.

El centro del ciclón se ubica en Latitud Norte 16.7º y Longitud Oeste a 102.6º.

La distancia al lugar más cercano es a 145 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 155 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Se desplaza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero (costa y suroeste) y Michoacán (costa), lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca (norte y suroeste), lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Jalisco. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Las lluvias puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Se mantiene zona de prevención por efecto de vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Viento de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero. Viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.