Pese a que “Priscilla” se degrada, la experiencia en Mulegé les indica estar atentos

Pese a que “Priscilla” se degrada, la experiencia en Mulegé les indica estar atentos

Octubre 08, 2025

La Paz, BCS.-Aunque “Priscilla” entró en etapa de degradación, y ya es tormenta tropical, en Mulegé se mantienen en alerta ante la posibilidad de lluvias que puedan dejar las bandas nubosas que todavía prevalecen sobre el centro y norte de la entidad.

Si bien el núcleo del sistema comienza a abrirse al Pacífico al encontrar aguas más frías hacia el norte, su amplia nubosidad todavía alcanza a tocar la costa sudcaliforniana, por lo cual permanece la posibilidad de precipitaciones en la zona de Bahía Magdalena y la Pacífico Norte, e incluso otras regiones del municipio de Mulegé.

La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, estableció que se mantienen atentos a las condiciones del meteoro, a pesar de que aparentemente ya no representará mayor afectación al Estado.

Las experiencias que han vivido con chubascos y trombas repentinas que ocasionaron severos daños, hacen que en este municipio la gente ya se encuentre atenta a cualquier situación de esta naturaleza que los amenace.

Expuso que ante el reporte de oleaje por parte de las Cooperativas Pesqueras, permanecen las medidas preventivas en la región que abarca desde Bahía Tortugas hasta La Bocana, al igual que Guerrero Negro y El Vizcaíno, donde los desprendimientos nubosos pudieran ocasionar algunas corridas de agua.

Una de las principales medidas adoptadas en esa región y que tiene que ver con la parte fundamental de su economía es la captura de langosta y otras especies marinas, es que se optó por detener esa actividad en tanto prevalezca en oleaje.

Mientras tanto, reportes ciudadanos indican que mucha gente realiza compras de pánico de agua, víveres y combustible en Santa Rosalía, Guerrero Negro y El Vizcaíno, lo cual, de ser generalizado, tendría su origen en los malos momentos que les han hecho pasar anteriores fenómenos hidrometeorológicos.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estableció que se rehabilita el camino alterno que se abrió durante las inundaciones en San Ignacio, en caso de que se le requiera nuevamente, y que se encuentran preparados a romper la parte que fue reparada, a fin de facilitar las corridas de agua.

Mientras tanto, en el sur de la entidad las condiciones climáticas han vuelto a la normalidad, salvo algunas rachas de viento, y la posibilidad de algunas lluvias todavía en Los Cabos, por el lado del Pacífico.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este jueves la tormenta tropical “Priscilla” continuará su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, por lo que su circulación y bandas nubosas mantendrán la probabilidad de vientos y lluvias fuertes, además de oleaje elevado en dicha región.

Se estima que para el viernes este sistema ya sería una depresión tropical. (Por: Arturo Nieves).