Prevalece la tensión el Ejido La Purísima tras acalorada elección de Presidenta
Octubre 06 2025
Comondú, BCS.-Prevalece la tensión e incertidumbre en el Ejido La Purísima, luego de la acalorada elección del domingo, donde Marely Higuera Arce entregó el cargo a su incondicional, Miriam Aidé Orozco Luna, y donde fue necesaria la presencia de Fuerzas Armadas y la Policía estatal.
Aunque aparentemente la elección quedó definida, hay ejidatarios que exigen la anulación de estos comicios, pues aseguran que no se dejó votar a varios ejidatarios al negárseles el ingreso a la Casa Ejidal, luego de que se contrataron guardias de seguridad para impedirles el acceso.
Además, hay versiones que sostienen que las autoridades agrarias, que tendrían que validar el procedimiento electivo, se retiraron del lugar antes de que iniciara la asamblea, al percatarse de que las condiciones no estaban dadas para que se efectuaran las votaciones.
Entre empujones en el vallado que circunda la Casa Ejidal, el ‘portazo’ en el recinto y la prohibición de la presencia de medios de comunicación, se desarrollaron los comicios donde la ganadora fue Miriam Aidé Orozco Luna, integrante de la planilla roja, a la que también pertenecía Marely Higuera, la aparentemente, hasta entonces, Presidenta del Ejido.
De esta manera, se desconoce cuál será la decisión oficial en torno a esta elección, ya que por ahora la Procuraduría Agraria no ha fijado una postura al respecto.
Cabe recordar que Marely Higuera, como Presidenta del Ejido La Purísima, ha sido el bastión rural opositor al actual gobierno de Baja California Sur, al grado de que en la pasada elección a la Presidencia Municipal de Comondú, fue candidata por la alianza PAN-PRI-PRD, que no ganó.
Durante varios meses impidió el derecho de paso para la electrificación de San Juanico, y en manifestaciones en contra de la creación del Área Natural Protegida (ANP) de las sierras de La Giganta y Guadalupe, fue cabeza de contingentes de distintos Ejidos que se oponían a la medida, y que aprovechó para lanzar duras críticas al Gobernador del Estado. (Por: Arturo Nieves).