Inicia el otoño con mucho calor y pronóstico de lluvias en regiones de BCS

Inicia el otoño con mucho calor y pronóstico de lluvias en regiones de BCS

Septiembre 22, 2025

La Paz, BCS.-El otoño llegó a Baja California Sur con mucho calor en regiones de Baja California Sur, ya que durante esta semana en el Valle de Santo Domingo se podrían alcanzar temperaturas de hasta 43 grados, en tanto que se mantiene el pronóstico de lluvias en distintos puntos de la entidad.

Este lunes 22 de septiembre dio inició la estación de otoño, que se entiende como la transición del calor del verano al frío del invierno, además de que los días y las noches tienen la misma duración.

Sin embargo, al menos en estos días algunas zonas de la entidad seguirán padeciendo un intenso calor, como en el caso del Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú y El Vizcaíno, que alcanzarían los 40 grados o más algunos días.

Sin embargo, regiones como La Paz, Heroica Mulegé y San Juanico no estarán exentas de las altas temperaturas, pues se moverían entre los 38 y 39 grados; en tanto que Los Cabos, Todos Santos, Loreto y Santa Rosalía, se moverían entre los 34 y 37.

En algunos casos como en la capital sudcaliforniana, empezaría a haber un descenso en la temperatura a partir del jueves, al igual que en Los Cabos, hasta llegar a los 31 grados como máximo.

A su vez, zonas como la Pacífico Norte y Guerrero Negro, generalmente frescas durante todo el año, llegarían a los 33 grados en algunas ocasiones, con mínimas entre 20 y 22.

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el monzón mexicano, aunado a inestabilidad superior, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Durante el miércoles, el ciclón tropical “Narda”, se alejará gradualmente de costas mexicanas, no obstante, sus desprendimientos nubosos en interacción con divergencia en altura y el monzón mexicano, mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en zonas del noroeste, norte y occidente de México, y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur (sur), Jalisco, Nayarit y Colima.

El monzón mexicano y divergencia en altura, mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste y occidente mexicano, con puntuales intensas en Sinaloa durante el jueves y viernes. (Por: Arturo Nieves).