Este 1º de septiembre inicia la veda de abulón en BCS

Este 1º de septiembre inicia la veda de abulón en BCS

Septiembre 01, 2025

La Paz, BCS.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), emitió un comunicado a través del cual informa a la comunidad productora que, a partir de este mes de septiembre el abulón estará en período de veda, motivo por el cual los productores deberán evitar la práctica de la captura de esta especie.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, mencionó que dichas medidas se tomaron conforme a la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) con el objetivo de garantizar los recursos acuáticos.

Precisó que, de acuerdo a los datos obtenidos por la propia Conapesca, Baja California Sur reporta una producción anual de más de 100 toneladas de abulón azul, exportadas principalmente a mercados como China, Singapur, Taiwán y Japón, con un valor de elaboración de 66 millones de pesos, logrando un beneficio de más de 400 trabajadores del mar.

El titular de la Sepada explicó que la granja de cultivo de abulón ubicada en La Bocana, municipio de Mulegé, es un ejemplo destacado en esta pesquería, ya que cuenta con 10 años de operación, generando una producción de 20 toneladas por año, con ventas directas a China.

Finalmente, Bermúdez Beltrán puntualizó que el abulón continúa siendo un elemento clave para la economía local y nacional, sin embargo, la sostenibilidad depende de un moderado equilibrio entre las políticas de regulación, vigilancia contra la pesca furtiva, esfuerzos de repoblación y adaptación frente al cambio climático.