Ahora sí llueve en casi todo BCS; nubosidad de “Juliette” y monzón, la causa
Agosto 26, 2025
La Paz, BCS.-Ahora sí el beneficio de la lluvia se extendió a casi todo Baja California Sur, pues se reportaron precipitaciones en regiones de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos.
Ante la felicidad de la gran mayoría, las lluvias no dejaron de causar el consabido caos vial, ahora no solo en las ciudades sino también en carreteras, debido a que la intensidad en algunas zonas de la entidad, provocaron fuertes corridas de agua.
Igualmente se informó de algunos deslaves debido a la tierra y arena que arrastró la corriente, por lo cual se recomendó manejar con precaución en esas zonas.
En áreas urbanas hubo algunos encharcamientos, inundaciones e interrupción de la circulación por algunos momentos.
Como suele suceder en estos casos, no faltaron los que se atrevieron a desafiar la corriente con sus vehículos, y quedaron atrapados en el caudal.
Esto obligó a que las autoridades implementaran dispositivos en algunos tramos de carretera, a fin de impedir el paso hasta que bajó el nivel del agua.
Estas precipitaciones son resultado de la extensa banda nubosa de la tormenta tropical “Juliette” que se desplaza de manera paralela a la península de Baja California, así como los efectos del monzón mexicano.
Cabe recordar que las precipitaciones que ya llevan varios días debido al monzón, habían ocurrido básicamente en el sur de la entidad, y ocasionalmente en otros puntos del centro y el norte, pero habían sido mínimas y muy dispersas.
Hoy, aunque no llovió en todos lados, porque hubo quienes se quedaron esperando, se sabe que fueron más las regiones beneficiadas con los chubascos, junto con los del lunes.
Además del beneficio que trae al acuífero y a la actividad agropecuaria, la humedad también permitió mitigar la ola de calor que se abatía sobre gran parte de la entidad, ya que prevalecieron los nublados desde alrededor del mediodía de este martes.
Se estima que este miércoles continuarán las lluvias, aunque posiblemente estas se presenten solo en algunas regiones de Baja California Sur. (Por: Arturo Nieves).