Recomienda IMSS lactancia materna, alimento nutritivo en los primeros 6 meses de vida
Agosto 01, 2025
La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, promueve la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de un recién nacido, alimento que cuenta con los elementos nutritivos que se necesitan para un crecimiento y óptimo desarrollo.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, señaló que uno de los objetivos del IMSS es fomentar la lactancia materna, a través de acciones que contribuyan a incrementar la duración y el apego.
Señaló que la leche materna es suficiente, no es necesario que le des otros alimentos como agua, té o jugos, durante los primeros seis meses. Los bebés que se alimentan de leche materna tienen menos probabilidades de enfermarse y de desarrollar obesidad a lo largo de su vida.
Después del nacimiento del bebé, es necesario brindarle todos los beneficios de la leche materna. Este alimento lo protegerá contra enfermedades y, además, el proceso de lactancia te ayudará a recobrar tu peso en menos tiempo.
Dentro de los beneficios que tiene para el bebé son:
-Proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo.
-Disminuye el riesgo de enfermedades como: la diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimiento, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras.
-Disminuye el riesgo de caries.
-Mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.
-Brinda cariño, confianza y seguridad.
La experta en salud dijo que la lactancia materna, también trae consigo beneficios para la madre los cuales son:
-La disminución del sangrado posparto, así como ayuda a recobrar el tamaño normal del útero.
-Beneficia en recuperar más rápido el peso anterior del embarazo.
-Disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como osteoporosis.
-Ahorro importante al no necesitar un gasto extra en alimentación durante los primeros seis meses del recién nacido.
-Así como crear un vínculo entre la madre y su bebé.
La lactancia materna es el mejor alimento que conserva una temperatura ideal, higiénica, no se descompone, ni contamina.
Señaló que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna la cual se realiza del 1º al 7 de agosto, el Instituto realizará una serie de actividades para promover esta práctica.