Invasores de arroyos en Los Cabos construyen con block y concreto; desviarían cauces

Invasores de arroyos en Los Cabos construyen con block y concreto; desviarían cauces

Julio 31, 2025

La Paz, BCS.-El gobierno de Baja California Sur trabaja a marchas forzadas para evitar que invasores sigan construyendo viviendas de block y concreto en arroyos de Los Cabos, ya que eso modificaría el cauce y afectaría a otras zonas, advirtió el secretario general de gobierno estatal, Saúl González Núñez.

Además, señaló que se ha detectado que los invasores cuentan con casa en otros puntos del municipio, de ahí que, de manera coordinada con el Ayuntamiento, se busca contener esas acciones que algunos líderes realizan engañando a la gente, principalmente en Cabo San Lucas.

En ese sentido, comentó que ya se trabaja también con el gobierno federal, a fin de que quienes accedan a las viviendas dentro del programa nacional iniciado en Los Cabos, se otorgue el beneficio a quienes realmente no tengan otro lugar donde vivir.

Expuso que muchas de esas personas que invaden los arroyos, llegan a tener hasta cuatro o cinco propiedades en otro lugar, por lo cual se tendrá mucho cuidado con ellas para que no accedan al programa de vivienda.

Recordó que para las autoridades estatales y municipales, es muy importante desalojar a todas esas familias que habitan en arroyos, ya que aún no se han presentado las lluvias fuertes que puedan generar grandes corridas de agua, sin embargo, la posibilidad ya está muy cercana.

Saúl González, apuntó que se encuentran en vías de definir, junto a la Secretaría de Bienestar, los mecanismos que se implementarán para la adjudicación de las viviendas del programa nacional, por lo cual en su momento se darán a conocer a los interesados, y de esa manera tener el control para que el beneficio sea para quien realmente lo necesita.

Actualmente se construyen las primeras 700 viviendas en Los Cabos, bajo un modelo de edificios de cuatro plantas, donde serán reubicadas las familias que viven en zonas de riesgo, y que demuestren que no son propietarios de otra u otras casas. (Por: Arturo Nieves).