Llegaron los filtros para la potabilizadora de la presa La Buena Mujer

Llegaron los filtros para la potabilizadora de la presa La Buena Mujer

Julio 12, 2025

La Paz, BCS.-Llegó a La Paz la arena tratada con la que se pretende eliminar la alta concentración de manganeso en el agua de la presa La Buena Mujer, por lo cual se espera que en breve sea instalada para empezar a distribuir ese vital líquido a la población.

La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, informó que entre el miércoles y ayer, comenzaron a arribar a la capital sudcaliforniana, procedentes de Ensenada, los camiones que transportan los sacos de arena que se utiliza para filtrar agua potable.

Ya anteriormente la directora del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Zulema Lazos Ramírez, había dicho que esta arena, que recibe un tratamiento especial, fue comprada en Alemania, y luego de atravesar el canal de Panamá, llegó al puerto de Ensenada hace poco más de un mes.

Pero fue hasta esta semana en que el cargamento comenzó a arribar a La Paz, lo que permitirá, ahora sí, poder eliminar el elemento químico contenido en exceso en el agua de la presa, y de esa manera hacerla llegar a los ciudadanos, previas pruebas que se hagan para garantizar su sanidad.

La Alcaldesa expuso que se trata de 70 litros por segundo que se sumarán a la red de distribución, con lo cual se pretende beneficiar a unos 30 mil habitantes de colonias ubicadas al oriente de la ciudad, que generalmente tienen problemas de abasto.

Aseguró que el agua que se obtenga de la potabilizadora será de calidad, por lo cual podrá ser consumida por los ciudadanos de manera habitual, ya que todos los procedimientos en el tratamiento se encuentran debidamente supervisados.

La potabilizadora de la presa La Buena Mujer, ubicada en el cerro Atravesado, fue inaugurada el 2 de septiembre del 2024, y a diez meses de eso, no ha podido ponerse en funcionamiento, luego de que las primeras pruebas arrojaron que contenía concentraciones de manganeso más arriba de lo permitido por la norma oficial.

Es preciso aclarar que el manganeso es un mineral que se encuentra de manera libre en la naturaleza, incluidos algunos alimentos e incluso el cuerpo humano donde cumple algunas funciones vitales, pero una alta concentración en el organismo puede generar alguna toxicidad. (Por: Arturo Nieves).