Gobierno de BCS ha tenido que entrar al rescate de IMSS Bienestar ante desabasto federal
Julio 11, 2025
La Paz, BCS.-El gobierno del Estado ha tenido que entrar al rescate de IMSS Bienestar con la compra de medicamentos e insumos, debido al retraso en el abasto por parte de la Federación, aseguró la Secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota.
Precisó que como parte de esa transferencia al gobierno federal de la estructura médica que antes estaba a cargo del Estado, el nuevo esquema de salud de IMSS Bienestar aún no termina de consolidarse, por lo que ha sido necesario seguir sufragando algunos gastos.
Sostuvo que, por ejemplo, en lo que va del año, el gobierno estatal ha erogado alrededor de 50 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos, ante el desabasto generado por el retraso de la Federación para cubrir estos conceptos.
“Nosotros hemos entrado todavía en esta etapa de transición, incluso en estos primeros meses del 2025, haciendo compras urgentes extraordinarias, en lo que llega el abasto federal”, agregó la funcionaria estatal.
Reconoció que la transición de la estructura estatal a IMSS Bienestar, aún no logra consolidarse, aunque apuntó que se está trabajando en ello, pero que no ha sido fácil esa parte.
Cabe recordar que las protestas de los trabajadores que ya fueron transferidos a IMSS Bienestar, en su mayoría médicos, enfermeros y algunos especialistas, tiene que ver precisamente con la falta de medicamentos, pero también por la carencia de insumos para dar el servicio a los pacientes.
Bertha Montaño, aclaró que tras la creación de IMSS Bienestar, los gobiernos estatales se quedan a cargo solo de los servicios preventivos, en tanto que la parte curativa pasa a manos de la Federación, pero a más de un año de haberse iniciado, aún no ha podido concluirse.
Tan es así, que de los alrededor de tres mil 600 trabajadores de la Secretaría de Salud que pasarán a IMSS Bienestar en el Estado, apenas la mitad ha sido transferido, y la otra parte todavía se encuentra a cargo del gobierno estatal.
El próximo domingo se espera la llegada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, precisamente para evaluar la situación de IMSS Bienestar en la entidad, esperándose que haya avances importantes para destrabar el funcionamiento de dicha institución. (Por: Arturo Nieves).



