Seudolíderes llama Elmuth Castillo a disidencia; esta se queja de presencia policiaca en movilización
Julio 01, 2025
La Paz, BCS.-Mientras la Secretaría General de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los llama seudolíderes, el gobierno de Baja California Sur hizo uso de la fuerza pública para evitar que trabajadores de la educación disidentes se instalaran en las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
Todo eso ocurrió este martes 1º de julio, cuando un grupo de trabajadores de la educación que han mantenido movilizaciones en todo el Estado, pretendieron plantarse en las cajas recaudadoras de la dependencia estatal, junto a Palacio de Gobierno.
Aseguraron que su manifestación sería simbólica y pacífica, a manera de exigir una respuesta a sus demandas, sin embargo, aseguran que la Administración estatal ordenó el uso de la fuerza pública para disuadir esta acción.
“Resulta preocupante y condenable que el gobierno, en lugar de sentarse a dialogar, recurra a la presión, el amedrentamiento y la criminalización de la lucha social”, sostuvieron los inconformes a través de un comunicado.
Señalaron que su lucha es legítima, y que la represión no es camino a la solución, y que el verdadero liderazgo se ejerce escuchando, dialogando, y resolviendo, además de responsabilizar al gobierno del Estado de cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física y laboral de los manifestantes.
Por su parte, en entrevista radiofónica, el secretario general de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, llamó seudolíderes a quienes encabezan estas movilizaciones, ya que se atribuyen haber logrado el pago de los quinquenios.
“Tenemos la minuta firmada, mucho antes, semanas antes de que ellos dijeran la palabra de quinquenios”, abundó el dirigente seccional, quien también evidenció lo ocurrido en una reunión sobre las demandas planteadas con relación al Issste.
Expresó que uno de esos dirigentes de la disidencia era el único invitado, “y estando allá, de manera engañosa, quiere que ingresen a más compañeros. No se vale mentirle hasta a sus mismos compañeros. Es triste ver que como esos líderes pretenden mentir hasta a su misma base”, agregó Elmuth Castillo. (Por: Arturo Nieves).