Analiza Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos medidas preventivas por efectos de “Flossie”; esperan lluvias
Julio 01, 2025
Los Cabos, BCS.-Con motivo de la presencia del huracán “Flossie” categoría 1, el XV Ayuntamiento de Los Cabos llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, con el objetivo de coordinar acciones preventivas ante los posibles efectos del fenómeno hidrometeorológico.
Durante la sesión, el director de Protección Civil, Francisco Cota Márquez, presentó la trayectoria actualizada del sistema tropical, destacando que “Flossie” continúa su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico, con dirección hacia Baja California Sur. De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el huracán se intensifique a categoría 2 en las próximas horas.
En ese sentido, el Alcalde reiteró el llamado a las y los integrantes del Consejo a mantenerse en alerta e informar de manera constante a la población sobre la trayectoria de “Flossie”, con el fin de que se tomen las debidas precauciones ante la posible llegada de lluvias y vientos fuertes a la región.
“Para el miércoles y jueves se esperan posibles lluvias de 75 a 150 milímetros, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y un oleaje de entre 3.5 y 4.5 metros de altura. Es probable que el martes por la noche se proceda al cierre de puertos a la navegación marítima”, informó.
Asimismo, representantes de las Fuerzas Armadas presentaron su plan operativo y estado de fuerza para responder oportunamente ante cualquier contingencia. De igual manera, personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno informaron sobre las medidas que se implementarán desde sus respectivas áreas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
El Consejo Municipal de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente para dar seguimiento a la evolución de “Flossie”, evaluando en tiempo real los riesgos y coordinando acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad de las familias cabeñas.