Trabajadores puede solicitar ya su silla con respaldo pese a plazo de 180 días a patrones
Junio 22, 2025
La Paz, BCS.-Aunque hay un plazo de 180 días para que patrones implementen la “Ley Silla”, los trabajadores pueden solicitar ya a la empresa donde laboran, que los doten de las sillas con respaldo en el desempeño de sus funciones.
Luego de que el pasado martes 17 de junio entró en vigor en decreto que reforma los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur, Omar Zavala Agúndez, consideró que mientras más pronto se aplique la disposición, será mejor para todos.
Para ello, dijo que se viene cabildeando con los gerentes y propietarios de los comercios, a fin de que implementen esa medida pensando en el bienestar de los trabajadores, lo que a la postre redundará en un mejor desempeño de sus funciones.
Además, recordó que quien no dote de sillas con respaldo a sus trabajadores, corre el riesgo de hacerse acreedor a una sanción económica que puede ir de los 28 mil a los 280 mil pesos, dependiendo del nivel de reincidencia.
Remarcó que, sin embargo, las reformas a la Ley Federal del Trabajo, establecen un plazo a los patrones de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que cumplan con lo dispuesto.
Pero aclaró que eso no impide que un trabajador pueda solicitar a su patrón que se le dote de la silla con respaldo, y que se le responda favorablemente considerando que mientras más pronto mejor, ya que se estará apoyando la salud del trabajador y se evitarán riesgos posteriores.
Cabe mencionar que la llamada “Ley Silla” fue aprobada en diciembre del 2024, luego del análisis nacional respecto a la necesidad de dotar de estas sillas al personal que durante mucho tiempo ha desempeñado sus funciones de pie, tales como cajeros, despachadores, guardias de seguridad, limpieza y manufactura, entre otros. (Por: Arturo Nieves).