Problemas de sociales, de salud y educación, entre lo planteados en BCS a la Presidenta
Mayo 18, 2025
La Paz, BCS.-Aunque de manera fugaz y bajo el candente sol, ciudadanos de La Paz y otras regiones manifestaron su descontento a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre diversas situaciones que los aquejan.
En su visita a la capital sudcaliforniana, la Mandataria nacional fue abordada por grupos de ciudadanos de distintos sectores que reclamaron su atención debido a que las autoridades locales no quieren, o no pueden responder a sus peticiones.
Tal fue el caso de los familiares y amigos del pescador detenido y señalado de “huachicolero”, por transportar combustible hacia San Evaristo, en un hecho que generó inconformidad social al argumentarse que debido a las distancias, los pescadores tienen que abastecerse en la gasolinera más cercana y trasladar el combustible hasta las comunidades donde laboran.
Y en el tema de pescadores, otros que también estuvieron fueron los familiares de los dos pescadores de San Carlos que actualmente se encuentran detenidos en los Estados Unidos, acusados de tráfico de personas, y quienes aseguran que tales señalamientos son falsos, y claman la intervención de la Presidenta para que se les haga justicia.
A bordo de un vehículo, la Presidenta de la República también atendió rápidamente a los representantes del Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), que reclaman la atención del gobierno federal a sus problemas laborales que no han tenido respuesta a nivel local, luego de que hace más de un año fueron transferidos administrativamente de la Secretaría de Salud al naciente IMSS-Bienestar.
También hicieron acto de presencia en las afueras del Centro de Convenciones de La Paz, los integrantes de la corriente democrática de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigen la abrogación de la reforma a la Ley del Issste del 2007, y la mejora del servicio médico en esa institución en la entidad.
Otros de los que se apostaron en los accesos al Centro de Convenciones fueron vecinos inconformes de las colonias Colina del Sol y El Esterito, por la añeja demanda del deficiente drenaje y el cárcamo del lugar, que propicia el derrame de aguas negras y malos olores, así como el tema de la privatización de la calle Norte, y sobre lo cual expusieron en un documento, que la presidenta municipal, Milena Quiroga, los dejó plantados en la reunión programada para el 14 de mayo.
La Presidenta de la República estuvo en La Paz este domingo 18 de mayo, para dar a conocer la aprobación de algunas obras prioritarias para el municipio, al igual que lo hizo en Los Cabos, en esta gira de trabajo por la zona sur de la entidad. (Por: Arturo Nieves).