Planteará Gobernador a Claudia Sheinbaum caso de los dos pescadores de San Carlos

Planteará Gobernador a Claudia Sheinbaum caso de los dos pescadores de San Carlos

Mayo 16, 2025

La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que planteará a la Presidenta de la República, el caso de los dos pescadores de Puerto San Carlos, detenidos en los Estados Unidos por supuesto tráfico de personas.

Mientras tanto, los pobladores de esa comunidad ubicada por el lado del Pacífico, en el municipio de Comondú, realizaron una manifestación el jueves por la tarde, en demanda de justicia y de respaldo del gobierno federal para que intervenga ante la autoridad del vecino país.

Con gritos de “no a la pena de muerte”, “queremos ser escuchados” y “presidenta Claudia Sheinbaum, necesitamos ser escuchados”, mientras portaban mantas y pancartas donde sostienen la inocencia de Julio César Zúñiga Leyva y Jesús Iván Rodríguez Leyva, los manifestantes realizaron una concentración en la plaza del lugar.

A su vez, el Mandatario estatal manifestó que el gobierno a su cargo no tiene facultades para intervenir en estos asuntos, ya que corresponden a Relaciones Exteriores, del gobierno federal, sin embargo, aseguró que planteará el caso a la Presidenta de la República.

Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos se encuentran muy tensas en la actualidad por diversos aspectos, por lo que es difícil precisar cuál será la posibilidad de lograr acuerdos en este asunto.

Precisamente, Claudia Sheinbaum, estará este fin de semana en Baja California Sur, concretamente en Los Cabos y La Paz, según los informes, por lo cual sería ahí donde se podría enterarla sobre este caso que preocupa mucho a familiares y amigos de los dos pescadores.

Julio César y Jesús Iván, fueron detenidos el pasado 5 de mayo en San Diego, California, luego de que la embarcación en que viajaban en busca del “sueño americano”, volcó con cerca de 15 personas a bordo, entre las que se encontraban ambos pescadores, que junto con otras tres personas fueron detenidos.

Sin embargo, según sus familiares, por sus conocimientos en lanchas se les atribuyó a ellos la responsabilidad de que eran los encargados de traficar con personas, por lo cual se les sigue la acusación mayor, que en los Estados Unidos puede recibir condenas de cadena perpetua y hasta la pena de muerte. (Por: Arturo Nieves).