Manifestaciones en La Paz de los dos gremios de trabajadores de IMSS-Bienestar
Mayo 16, 2025
La Paz, BCS.-El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) tuvo que darle la razón al Fintras, la otra organización recién creada el interior de la dependencia, al tener que salir a protestar por la falta de atención y respuesta a sus condiciones generales de trabajo por parte de la representación estatal de IMSS-Bienestar.
Este viernes, personal sindicalizado de la Secretaría de Salud, se concentró en la planta baja de Palacio de Gobierno, bajó la consigna de “fuera Bogdan”, en alusión al coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga Benis, por supuesto hostigamiento laboral y nula atención a sus reclamos como transferidos a esa institución.
Por muchos meses la dirigencia de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), permaneció impávida ante la transformación que se daba con el paso de personal médico y de enfermería de la SSA a IMSS-Bienestar, e incluso llegó a criticar las movilizaciones que hacía el Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), por la serie de incumplimientos de la naciente institución.
Mientras los del Fintras protestaban, Isabel de la Peña Angulo, dirigente del Sindicato de Salud, aseguraba que con diálogo se estaba avanzando en los acuerdos con el gobierno estatal, sin embargo, este día ella misma gritó frente a las puertas de Palacio de Gobierno, “con represalias, aquí estamos presentes señor Gobernador, señor Secretario de Gobierno; que se cumpla, no vamos a claudicar”.
Los sindicalizados de la SSA portaban pancartas en las que se podía leer: “basta de autoridades ausentes”, “no a las amenazas laborales”, “formalizados y regularizados no debemos ser transferidos”, “fuimos ofendidos, no transferidos”. Finalmente una comisión ingresó a dialogar con la autoridad estatal.
Por su parte, este mismo viernes los agremiados al Fintras realizaron una manifestación en el hospital Juan María de Salvatierra, en demanda de que la Coordinación de IMSS-Bienestar los reciba, ya que cuentan con un pliego petitorio que no han podido entregar.
Al respecto, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que ha hecho todo lo que está de su parte para que se resuelva esta situación, incluso, agregó que la noche del jueves platicó con el Director General de IMSS-Bienestar, quien le aseguró que hay avances en los compromisos por responderle a los trabajadores transferidos. (Por: Arturo Nieves).