Buscan que CENDI’s del PT pasen al gobierno federal; retraso en pago por exceso en nómina
Abril 29, 2025
La Paz, BCS.-Se pretende que los dos Centros de Atención Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad” que existen en Baja California Sur, pasen a ser responsabilidad total de la Secretaría de Educación Pública (SEP), advirtió la titular de esa dependencia en el Estado, Alicia Meza Osuna.
En otro orden señaló que el retraso en el pago de la nómina, es porque hay un desajuste en el número de trabajadores, pues salen sobrando seis que no están considerados en el convenio firmado que considera 104, pero el centro tiene considerados 110.
Precisó que esos CENDI’s operan a través de una sociedad civil, como parte del programa federal Expansión de la Educación Inicial, por lo cual se otorga un subsidio por parte de la Secretaría de Educación Pública federal.
Sin embargo, la funcionaria estatal comentó que a raíz de esta situación, se pretende que esos centros educativos sean administrados completamente por el gobierno federal, pero que esa decisión deben tomarla a nivel central.
Recordó que son dos los centros de este tipo que funcionan en Baja California Sur, uno en La Paz y otro en San Carlos, municipio de Comondú, que en un momento dado, si así se considera, pasarían a manos de la SEP.
Cabe precisar que estos centros se encuentran a cargo del Partido del Trabajo (PT), a través de una sociedad civil, como ellos mismos lo promocionaron en su momento, cuando se construyó el CENDI de La Paz.
Recientemente salieron a relucir problemas de falta de pago de su salario al personal, por lo cual, el personal, liderado por su directora, la exdiputada y ex comisionada nacional del PT en Baja California Sur, Mercedes Maciel Ortíz, realizaron algunas manifestaciones públicas en Palacio de Gobierno.
Aunque el PT es del mismo grupo político que gobierna actualmente, se hicieron señalamientos en contra de los funcionarios estatales que no habían manifestado su respaldo y gestión ante el gobierno federal para que les liberaran su salario.
Incluso, hace algunos días, la hija de la directora del CENDI “Tierra y Libertad”, la diputada Arlene Moreno Maciel, obviamente del PT, exigió en tribuna del Congreso del Estado que se hagan las gestiones para que se pague su sueldo al personal.
La secretaría de Educación en el Estado, Alicia Meza, manifestó que el problema deriva de un retraso en la asignación mensual que el gobierno federal destina a ambos planteles en la entidad.
Señaló que el recurso ya llegó el viernes pasado, pero por ahora solo se espera a que el CENDI corrija un desajuste que hay en la plantilla laboral, ya que el convenio firmado establece que debe haber 104 trabajadores, y el plantel presenta una nómina de 110.
Años atrás ese centro se ha visto envuelto en el escándalo por denuncias de presuntos “aviadores”; es decir, personal que cobra un sueldo pero que no labora ahí, mencionándose que hay denuncias al respecto, aunque se desconoce si ha habido resultados. (Por: Arturo Nieves).