Inició en la UABCS el 9° Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

Inició en la UABCS el 9° Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

Abril 22, 2025

La Paz, BCS.-En el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), inició al 9° Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, evento que se celebra en honor al destacado poeta Raúl Antonio Cota.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Poliforo Cultural Universitario y estuvo encabezada por el rector de la UABCS, Dante Salgado González, quien estuvo acompañado en el presídium por José Ángel García Borrego, subdirector del ISC; Jorge Ricardo Fuentes Maldonado, director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS; y como testigo de honor, Raúl Cota Álvarez, hijo del poeta homenajeado.

En su mensaje, el Rector subrayó que el coloquio se ha convertido en un espacio para abrir horizontes y fomentar la reflexión sobre el papel del ser humano en la cultura y la sociedad.   

Mencionó que la literatura es la posibilidad de recordar quiénes somos y, en la medida de lo posible, encontrarle sentido a la existencia. Por ello, reconoció en el coloquio una forma de resistencia sensorial y humanística en un mundo cada vez más acelerado.

Recordó además su experiencia personal con Raúl Antonio Cota, a quien consideró su iniciador en el mundo de la poesía durante su paso por el CBTIS 62. “Fue quien me introdujo al universo fabuloso de la escritura poética, y por ello este homenaje tiene un significado profundamente emotivo”, puntualizó el Rector.  

Por su parte, José Ángel García Borrego destacó la estrecha colaboración entre el ISC y la UABCS en actividades culturales, señalando que el área de Fomento Editorial tiene como misión promover y difundir la obra de grandes escritores sudcalifornianos.  

Por esta razón, el Instituto participa en esta gran actividad, que mantiene viva la memoria y la obra de quienes han puesto en alto el nombre de Baja California Sur, apuntó el funcionario de cultura.  

El 9° Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano se desarrollará del 22 al 25 de abril, con una serie de conferencias, mesas de lectura, presentaciones editoriales y actividades artísticas dirigidas tanto a la comunidad universitaria como al público en general. Quienes deseen conocer el amplio programa de actividades, pueden consultar las redes sociales de la universidad o del propio ISC.