Adoptan estudiantes de UABCS Los Cabos camellón vial para su rehabilitación y cuidado permanente
Abril 08, 2025
Los Cabos, BCS.-Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Extensión Académica Los Cabos, implementan el programa “Haciendo Comunidad”, bajo el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, el cual consistió en adoptar el camellón vial que se encuentra frente a las instalaciones, con la finalidad de mejorar su imagen.
Las acciones estuvieron encabezadas por la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como de la Dirección de Servicios Públicos. Por parte de la UABCS Los Cabos, los promotores de la iniciativa son estudiantes del cuatro semestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Hotelería, sumándose también personal de RSU y del área técnica.
Durante la jornada de rehabilitación, los trabajos se efectuaron sobre la avenida De la Juventud, en la Delegación de Cabo San Lucas, realizando tareas como la limpieza de la jardinería, barrido de banquetas y calle, así como la pinta de guarniciones, pasos peatonales, topes y zonas para personas con discapacidad. Igualmente, a fin de elevar la imagen de la zona, se sembraron especies de plantas endémicas como son cardones, los cuales fueron recibidos como donación.
Al respecto, el responsable de la Extensión Académica, Juan de Jesús Pérez Agúndez, quien se hizo acompañar de Esteban Ramírez y Luisa Arzola como Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y responsable del grupo de estudiantes, hizo el compromiso de establecer un programa de mantenimiento permanente para el camellón.
“Como universidad socialmente responsable, queremos contribuir con acciones que lleven a hacer consciencia no sólo de nuestro alumnado, sino también de la propia sociedad, de que todos podemos aportar al cuidado y embellecimiento de la ciudad”, puntualizó.
En tanto, las autoridades de Tránsito y Vialidad del gobierno de Los Cabos reconocieron esta actitud solidaria y cívica, haciendo el compromiso de revisar y evaluar las normas de tránsito que pertenecen a la calle Francisco Villa y Avenida de la Juventud, a fin de hacer más respetuoso el cruce peatonal con la colocación de señales de tránsito.