Protestan ciudadanos por izamiento de bandera trans en el jardín Velazco
Noviembre 22, 2024
La Paz, BCS.-Ciudadanos expresaron su inconformidad por el acto coordinado por la Dirección de Inclusión del Ayuntamiento de La Paz, que permitió el izamiento de la bandera trans en el jardín Velazco, pues argumentaron que sí realmente se preocupan por la inclusión, que también visibilicen y gasten el presupuesto en favor de discapacitados y otras personas que son excluidas en la sociedad.
“Levantemos la bandera patria, es la que nos une como mexicanos”, dijo el representante del Frente por la Familia, Rafael Loera Vázquez, quien aclaró que no están en contra de los transgénero, homosexuales, lesbianas y demás, sino de la diferenciación de la sociedad que promueven las autoridades municipales con este tipo de actos.
Además, expuso que es anticonstitucional el izar una bandera en un espacio público, pues sostuvo que la Carta Magna establece que solo está permitido con la enseña nacional, y las de naciones con las cuales México mantiene relaciones diplomáticas.
Cabe mencionar que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, no precisa esta situación, aunque efectivamente, en su artículo 23, refiere que en los actos oficiales de carácter internacional que se efectúen en la República, solo podrán izarse o concurrir las banderas de los países con los que el gobierno mexicano sostenga relaciones diplomáticas, y se les tributarán los mismos honores que a la bandera nacional.
El tema ha sido motivo de polémica desde que las comunidades de la diversidad sexual han venido ganando terreno en México, por lo cual conflictos similares han ocurrido en otras partes del país, debido a que por ahora, ni se acepta y ni se prohíbe esta práctica.
Sin embargo, Rafael Loera insistió en que no se encuentran en contra de quienes integran esos colectivos de la diversidad sexual, sino en el hecho de que al darles prioridad como grupo en estos actos, se excluye a otros de la misma tendencia, que igualmente reclaman ser atendidos y escuchados.
Por su parte, Evangelina Castillo Hirales, del movimiento Mujeres por la Justicia Parlamentaria, expresó que así como el Ayuntamiento de La Paz, promueve y apoya con recursos a estos eventos, debería hacer lo propio con aquellos grupos vulnerables que son excluidos por la sociedad, como los adultos mayores, invidentes y personas con otras discapacidades, si realmente quiere hablar de inclusión.
A su vez, integrantes de la comunidad Lgbtti expresaron que cuando el movimiento por la familia hace sus manifestaciones, ellos no acuden a decirles que están equivocados, y los calificaron de tener una mentalidad cerrada que deben abrir, y dejar de ejercer violencia verbal en contra de quienes quieren vivir como les plazca.
En el evento de izamiento de la bandera trans, donde además se entregaron reconocimientos a integrantes de este movimiento, estuvieron presentes el director de Inclusión del Ayuntamiento de La Paz, Jehú Fernando Vázquez Savín; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Charlene Ramos Hernández, y el regidor Silvianito Ordaz Toral, segundo Secretario en la Comisión de Derechos Humanos e Inclusión de las Personas con Discapacidad, del Cabildo de La Paz. (Por: Arturo Nieves).



