Rebeldía por el encierro, la principal causa del escape de adolescentes de la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz

Rebeldía por el encierro, la principal causa del escape de adolescentes de la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz

Noviembre 22, 2024

La Paz, BCS.-La mayoría de los adolescentes que se escapan momentáneamente de la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz, lo hacen por rebeldía a un entorno que no es el normal, manifestó el director del DIF estatal, Alberto Ceseña Romero.

Mencionó que tras los recientes sucesos que han ocurrido y que han generado polémica entre la ciudadanía, debido a la frecuencia en las evasiones, el funcionario estatal comentó que en entrevista con los mismos menores y con el personal de la institución, se concluyó que la rebeldía es la causa principal.

“Un centro asistencial no es el entorno natural de un adolescente, y saber que pasarán tres o cuatro años ahí les provoca esa desesperación por salir”, abundó, y que incluso, esas salidas no planificadas ocurren cuando van a la escuela y se juntan con los amigos, buscando experimentar una vida normal.

Comentó que durante la reciente evaluación realizada en la Casa Cuna, se revisó el tema de la alimentación, y el de posibles malos tratos por parte del personal, sin embargo, se concluyó que en esos aspectos no hay quejas.

Por tal motivo, se determinó implementar algunas medidas para tratar de hacer más amena la estancia de esos internos, como el desarrollar algunas habilidades para la vida, a fin de que puedan tener en qué distraerse, pero también en qué capacitarse pensando en que a los 18 años, cuando muchos ellos tendrán que salir del lugar.

Igualmente se ha considerado una inversión de ocho millones de pesos para la ampliación de las áreas recreativas, a fin de que cuenten con los espacios para ejercitarse o recrearse.

Recordó que en la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz hay 81 niños y adolescentes internados como medida de protección determinada por el Ministerio Público, y que alrededor de 45 de ellos se encuentran en juicio por pérdida de patria potestad; es decir, que quedarían en condiciones de ser adoptados. (Por: Arturo Nieves).