Llama Condusef a cuidarse de los fraudes en tarjetas durante el período vacacional

Llama Condusef a cuidarse de los fraudes en tarjetas durante el período vacacional

Julio 29, 2024

La Paz, BCS.-Ante el período vacacional actual, aumenta el flujo en el uso de tarjetas de crédito y debido para reservaciones y pago de servicios, sin embargo, también crece el riesgo de fraudes por parte de timadores que buscan por distintos medios allegarse de los recursos de otros.

En ese sentido, el representante estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Elder Cosío Ceseña, insistió en la recomendación de hacer buen uso de esas tarjetas, no proporcionando datos a extraños y ni aceptando ayuda en cajeros automáticos.

Sostuvo que en medio de la emoción de ir a vacacionar o bien si se queda en casa pero se encuentra más relajado, siempre es conveniente revisar bien cualquier correo electrónico, mensaje telefónico o de alguna aplicación, a fin de no caer en este tipo de estafas, que en muchas de las ocasiones parecen tal reales, que convencen a las personas.

Expresó que en caso de transferencias o alguna otra operación con tarjeta, se debe estar atento a que nadie, y mucho menos el gobierno, les puede solicitar datos confidenciales a través de algún correo, llamada telefónica o mensaje por medio de alguna plataforma digital, por lo que si alguien lo pide, es porque pretende estafarlo.

Algunos de los datos que solo deben estar en poder del usuario, son el NIP o clave de acceso, número de tarjeta o fecha de vencimiento de la misma, por lo cual quienes se encuentren o no de vacaciones, porque estas recomendaciones no tienen temporalidad, deben tomar sus medidas de prevención ante el riesgo de fraudes.

El funcionario federal manifestó que actualmente la mayoría de las tarjetas de crédito y débito, cuentan con un seguro, que es una especie de blindaje, para cubrir los fraudes, aunque recuperar el recurso dependerá de los límites en los importes del seguro disponible.

Otra situación que suele ser motivo de estafa son los correos electrónicos, donde incluso se pueden recibir mensajes sobre una supuesta ayuda de un banco, para corregir algún cargo irregular, buscando el factor sorpresa para el usuario, que puede reaccionar aportando los datos que se le piden ante el temor de que se ponga en riesgo su dinero, por lo cual, en estos escenarios, es conveniente no perder la calma y comunicarse directamente a su banco. (Por: Arturo Nieves).