Unos 600 establecimientos han buscado regularizar licencias de alcohol falsas en La Paz

Unos 600 establecimientos han buscado regularizar licencias de alcohol falsas en La Paz

Junio 27, 2024

La Paz, BCS.-A once días de haber iniciado el plazo de regularización de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, unos 600 propietarios de establecimientos se han presentado al Ayuntamiento de La Paz para buscar poner en orden su situación, luego de encontrarse dentro del grupo de aquellos permisos que no se ha identificado su origen.

La directora de Comercio del gobierno municipal, Rosa Viridiana Ángel Cota, dijo que actualmente se tienen identificadas mil 193 licencias situadas en la categoría “B”; es decir, que no se ha demostrado que hayan sido autorizadas por el Consejo de Giros Restringidos, o que su pago no se reflejó en las cajas recaudadoras del Ayuntamiento.

También mencionó que dentro del apartado “A”, que se refiere a aquellas licencias que se encuentran plenamente identificadas por haber sido autorizadas con base a los procedimientos establecidos, se tienen un total de 752.

Recordó que por acuerdo del Cabildo y del Consejo Municipal de Giros Restringidos, se acordó dar un plazo de tres meses a aquellos negocios cuya situación podría ser irregular, para que acudan a informar sobre la situación que guarda su permiso.

Cabe mencionar que esto surgió, luego de que se diera a conocer la existencia de una red de tráfico de permisos falsos para la venta de bebidas alcohólicas, en las que presuntamente se encuentran involucrados trabajadores del mismo Ayuntamiento.

El período de gracia para que se cumpla con ese propósito, inició el pasado 17 de junio y concluirá el 17 de septiembre, y en ese tiempo, se deberá acreditar el origen de la licencia, con la documentación que deberá ser evaluada por el Consejo.

En caso de que no se demuestre la legítima procedencia de esas licencias, entonces el Consejo abriría la posibilidad de que los comerciantes puedan tener la oportunidad de regularizarse. (Por: Arturo Nieves).