Avala Tribunal Electoral plurinominales de PT-PVEM y Nueva Alianza en el Congreso de BCS
Junio 25, 2024
La Paz, BCS.-No procedió la impugnación del partido Fuerza por México, respecto a lo que consideraba como sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Congreso del Estado, en cuanto a las tres Diputaciones plurinominales que le fueron asignadas, ya que otros partidos que cumplieron con el requisito, no se incluyeron en la distribución.
En sesión virtual realizada este martes 25 de junio, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Baja California Sur, consideró improcedente la inconformidad de dicha fuerza política, al argumentar que hubo ocho partidos que cumplían con el porcentaje permitido para obtener una Diputación plurinominal, pero que solo había cinco espacios para todos.
La primera inconformidad presentada por Fuerza por México, se refiere a que la coalición Sigamos Haciendo Historia debía ser considerada como un solo ente político en la postulación de las Diputaciones plurinominales.
El Pleno de los Magistrados lo consideró infundado, al señalar que en el sistema electoral que determinó las candidaturas comunes, y las Diputaciones de representación proporcional, se estableció que cada partido postulara listas Diputaciones plurinominales en lo individual, independientemente si competían por la candidatura común en los Distritos Electorales de mayoría relativa, fijando los porcentajes que correspondían a cada uno de sus integrantes, y de esa manera se computarían en el análisis de la sobrerrepresentación.
Otro agravió que presentó Fuerza por México, fue que los partidos de la referida coalición, postularon menos de ocho Diputaciones de mayoría relativa, que es el mínimo requerido para participar en la distribución de las Diputaciones de representación proporcional, por lo que estimó que no cumplieron con esa cifra, sin embargo, el TEE también lo consideró improcedente, porque PT, PVEM y Nueva Alianza, contendieron mediante la figura de candidatura común.
La tercera inconformidad sostenía la inconstitucionalidad por parte de esos tres partidos, al establecer la forma en que se computarían los votos para efecto de la representación proporcional, sin embargo, el Tribunal también lo dio como infundado, partiendo del hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya se pronunció sobre ello en una acción de inconstitucionalidad y reconoció la validez de ese esquema.
Finalmente, Fuerza por México alegaba que al superar el umbral definido para la asignación de Diputaciones plurinominales, tenía un lugar de manera automática, lo cual fue rechazado por el organismo electoral, bajo el argumento de que fueron ocho los partidos que tuvieron derecho a participar en la distribución de esas posiciones, pero que solo había cinco espacios disponibles.
Se explicó que en esos casos, deben asignarse las posiciones existentes hasta agotarse, siguiendo un orden de mayor a menor votación.
Por ahora se desconoce si Fuerza por México impugnará esa resolución ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Por: Arturo Nieves).



