“Se me quiere sancionar por exponer el “dedazo” en Morena”, dice Rigo Mares

“Se me quiere sancionar por exponer el “dedazo” en Morena”, dice Rigo Mares

Junio 18, 2024

La Paz, BCS.-El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de La Paz, Rigoberto Mares Aguilar, confió en que las siguientes instancias le den la razón en sus impugnaciones a la sanción por violencia política en razón de género, establecida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pues dijo que él solamente expuso el “dedazo” que se aplicó en la designación de candidatos por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Manifestó que ya fue impugnada la decisión del TEE, ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que se encuentra tranquilo ante la decisión que se vaya a tomar, pues sostuvo que su señalamiento no fue en función del género de determinado candidato o candidata.

Desde luego que rechazó el dictamen del Tribunal Estatal Electoral, y confió en que la Sala Regional “nuevamente va a enderezarle la plana al TEE; no es la primera vez que lo hace, desafortunadamente”, agregó.

Sostuvo que el TEE se ha caracterizado por emitir resoluciones atendiendo a criterios políticos antes que los jurídicos, por tratar de quedar bien con el gobierno en turno, y recordó que hace tres años se evidenció esa situación, cuando el mismo Tribunal resolvió quitarle la Diputación Local a él y a Armando Martínez, pero afortunadamente la Sala Regional, y luego la Sala Superior, corrigieron esa decisión.

Rigoberto Mares, apuntó que por lo tanto, no cesará en su lucha ante los Tribunales, para que se deseche la sanción impuesta por el TEE, pues consideró que a todas luces es errónea, ya que no existe una actitud misógina como se ha pretendido hacer creer, pues únicamente denunció lo que ellos mismos, algunos grupos de morenistas, acusaron durante el proceso de selección de sus candidatos; es decir, la imposición del gobernador del Estado.

El ex candidato del PAN fue denunciado por la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, cuando esta se encontraba de candidata buscando la reelección, al considerar que hubo violencia política en razón de género, luego de que el aspirante panista dijo en un debate, que las candidaturas de Morena habían sido una imposición del Gobernador del Estado.

Por ese motivo, el Tribunal Estatal Electoral lo condenó a ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, quedar inhabilitado para desempeñar cargo público durante dos años, y ofrecer una disculpa pública a la afectada.

Sin embargo, el artículo 38 de la Constitución Política del Estado, establece que la sentencia es aplicable hasta que cause ejecutoria; es decir, mientras la sanción se mantenga firme, y ya no haya posibilidad de interponer más medios de impugnación, y a Mares Aguilar le quedan dos, el de Sala Regional, que ya está en proceso, y la Sala Superior. (Por: Arturo Nieves).