Sigue huelga en Cobach; sindicato dice que gobierno no quiere mejorar prestaciones
Junio 05, 2024
La Paz, BCS.-Por ahora sigue sin haber acuerdo entre el gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), por lo cual la huelga cumplió ya 17 días, lapso durante el cual alrededor de ocho mil alumnos han permanecido sin clases en Baja California Sur.
Luego de una nueva reunión sostenida este miércoles 5 de junio con representantes del gobierno estatal, encabezados por el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez, el dirigente sindical de los Cobach, José Alfredo Duarte Jiménez, expresó que la autoridad sigue negándose a otorgar un incremento salarial del 7% y ha rechazado toda negociación de prestaciones.
Manifestó que esa misma postura había sido enviada por mensaje de WhatsApp el viernes pasado, y que en la reunión de este miércoles se esperaba que el ofrecimiento mejorara, pero que no fue así, porque la bolsa que ha propuesto el Estado se encuentra muy por debajo de los alrededor de 25 millones de pesos al año, que es a lo que había bajado sus pretensiones el sindicato.
El Secretario General del Sutcobach, recordó que este año toca revisión de aumento salarial y contrato colectivo de trabajo, pero esto último no se ha aceptado negociar, pues asegura que en la reunión, la misma secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, les dijo que por ningún motivo se atenderá lo relativo a prestaciones.
Ante este escenario, advirtió la posibilidad de endurecer las medidas de presión, esperando la comprensión de la ciudadanía y de los padres de familia, ya que encima de eso, se está contra reloj en lo que respecta al cierre del ciclo escolar, ya que se podrían generar algunas complicaciones en el tema de entrega de calificaciones y documentación para los alumnos que van a egresar, y buscarán su ingreso al nivel superior.
Duarte Jiménez, dijo que la intención de ellos era que la huelga no se prolongará tanto, por lo cual, de una demanda incremento salarial del 15%, se bajaron al 7%, y de una bolsa total de 28 millones 858 mil pesos, estaban dispuestos a reducirla a 25 millones de pesos, sin embargo, ni eso se ha aceptado, además de que hubo una prórroga de casi un mes para el estallamiento de la huelga, lapso durante el cual el gobierno no se acercó a negociar.
Por el momento todo dependerá de la reunión que sostengan este jueves directamente con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, con quien solicitaron audiencia luego concluido el encuentro con el Secretario General de gobierno estatal, y al ver que por ahora la postura gubernamental ha sido la misma, de no ceder a las pretensiones sindicales, al grado de decir que durante una semana antes de la reunión del miércoles “ni nos pelaron”. (Por: Arturo Nieves).



