Paro de labores de policías municipales en Comondú a unas horas de las elecciones

Paro de labores de policías municipales en Comondú a unas horas de las elecciones

Mayo 31, 2024

La Paz, BCS.-Policías municipales de Comondú se fueron a paro de labores en demanda de mejoras económicas, a unas horas de que se les requerirá en el operativo de seguridad con motivo de la jornada electoral del 2 de junio.

Al mencionar que “ya se derramó el vaso”, por los incumplimientos y retiro de algunos apoyos por parte de la autoridad municipal, los elementos de seguridad pública decidieron irse a paro de labores, aunque se manifestaron abiertos al diálogo.

Mencionaron que los policías municipales de Comondú, son los más mal pagados de Baja California Sur, pues por ejemplo, mientras el bono navideño en La Paz o Los Cabos es de al menos cinco mil pesos, a ellos se les dan solamente 500 pesos.

Otro problema que enfrentan es la falta de uniformes, y aunque en plática con el secretario general del Ayuntamiento, Santiago Almaraz García, este mencionó que pronto se resolvería esa situación, expusieron su escepticismo al respecto, pues mencionan que las mismas peticiones de ahora, datan desde hace año y medio.

Expusieron que algunos de ellos han sufrido lesiones en el cumplimiento de su deber y no cuentan con bono de riesgo, seguro de vida, ni siquiera servicio funerario, al menos para dejar protegida a su familia en caso de una desgracia mayor.

Sostuvieron que el gobierno municipal no ha reconocido el esfuerzo que diariamente hacen para poder desempeñar su trabajo, que de por sí es de alto riesgo, principalmente por la incidencia delictiva que va en aumento.

Denunciaron que han enfrentado amenazas, levantones y golpizas, y no cuenten con ninguna protección al respecto, por lo cual calificaron de injusto el trato que les da la autoridad.

El secretario general del Ayuntamiento, Santiago Almaraz, les dijo que el gobierno de Comondú se encuentra limitado económicamente, por lo cual el apoyo que se les pueda dar será en la medida de lo posible, entregándoles la propuesta de la presidenta municipal, Iliana Talamantes, donde se indica que se revisará lo relativo al bono de riesgo, seguro de riesgo de trabajo, bono navideño e incremento salarial.

Aunque en este último punto, se establece que a partir del 1º de enero se les pagan mil pesos más, que significa un 14% de aumento, superior a la media nacional, sin embargo, los elementos de seguridad pública indicaron que no hay un ofrecimiento preciso, por lo que seguirán en paro de labores. (Por: Arturo Nieves).