“Debe aprovecharse la juventud para el crecimiento armónico de la sociedad”: Rector UABCS
Mayo 27, 2024
La Paz, BCS.-“Si el país no aprovecha el bono poblacional de juventud que todavía conserva, estará perdiendo una oportunidad para el crecimiento armónico de la sociedad”, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González.
Estableció que por ejemplo, con la restructuración del sistema educativo, sería posible abatir los índices de violencia que asolan al país, además de que se generaría mayor igualdad, equidad y justicia, entre otros aspectos que afectan a la población.
Sostuvo que al lograr consolidarse lo social, vendría aparejada la mejora económica para los ciudadanos, y desde luego, para los egresados de las universidades.
Manifestó que la propuesta de una nueva educación superior, ha sido planteada ya a las autoridades, e incluso se ha establecido el diálogo con los aspirantes a la Presidencia de la República, pensando en que se debe empezar a trabajar lo más pronto posible en ese sentido.
Expresó que afortunadamente en los equipos de los candidatos, hay interlocutores que conocen perfectamente la temática de la educación superior, porque son ex Rectores, que tienen plena conciencia de los problemas estructurales que enfrenta el sector en general, y las universidades públicas en lo particular.
Sin mencionar detalles debido a la veda electoral, el Rector de la UABCS expresó que la propuesta integral de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), establece que el gobierno federal debe revisar ya los temas estructurales de las universidades, puesto que por ejemplo, de 35 de esas instituciones que hay en el país, siete se encuentran en quiebra técnica.
Estos temas estructurales serían, entre otros puntos, la plantilla de personal, los presupuestos multianuales, planeación a mediano y largo plazo, ya que las universidades no pueden pensarse de un año a otro, por lo cual estableció que este planteamiento comenzará a ser revisado forzosamente a partir del 2025 con el nuevo gobierno federal, independientemente de quien gane la elección. (Por: Arturo Nieves).



