Colectivo pide castigo penal en BCS contra ex parejas que violentan a madres a través de hijos

Colectivo pide castigo penal en BCS contra ex parejas que violentan a madres a través de hijos

Mayo 21, 2024

La Paz, BCS.-Ciudadanas de La Paz acudieron al Congreso del Estado para exponer que en Baja California Sur aún no es considerado un delito autónomo la violencia vicaria, que se trata de la presión que la ex pareja ejerce sobre la mujer a través de los hijos de ambos.

Portando unos carteles donde exigen la tipificación de la violencia vicaria en la entidad, que no quede solo dentro de la figura de violencia familiar, Mayreth Pizaña, del colectivo Ley Sabina en Baja California Sur, expresó que actualmente se encuentran exigiendo que la violencia vicaria se integre al Código Penal del Estado, dado que a nivel federal ya se contempla.

Aunque no mencionó el número, agregó que en la entidad hay muchas mujeres víctimas de este tipo de delito, pero que no han podido ser respaldadas debido a que no hay legislación penal que castigue y persiga a quienes lo cometen.

Los casos más comunes de la violencia vicaria, son aquellos en que el hombre, ya divorciado, sustrae a los hijos, los retiene, no aporta para sus alimentos, o bien amenaza a la madre de que se los quitará como una manera de seguir controlando a la mujer.

Sostuvo que lamentablemente en el Estado hay todavía muchas limitantes legales, ya que en lo familiar, los Jueces establecen convivencias forzadas de los menores con padres que han sido violentadores, deudores alimentarios, ausentes e incluso abusadores sexuales, sin respetarse los derechos y el interés superior de los hijos.

Expuso que en México han ocurrido casos en que el padre comete homicidio con tal dañar a la madre, por lo cual pretenden que con estas manifestaciones, se logre visibilizar la necesidad de tipificar a la violencia vicaria como un delito en el ámbito penal en la entidad

Aclaró que este delito es otro de los tipos de violencia de género que se cometen hacia la mujer.

Por su parte, Diana Trujillo, dijo ser víctima de violencia vicaria por parte de un ex funcionario estatal de nombre Erick Alexandro “N”, en contra de quien ha presentado varias denuncias que no han procedido, en parte porque el delito no existe en lo penal, pero en otras que sí sería posible en lo familiar, como la sustracción de menores, retención de menores y alienación parental, no se ha actuado por el presunto influyentismo que el acusado todavía mantiene en el Poder Judicial.

Manifestó que lleva cuatro años en este caso, y las autoridades no han dado respuesta a sus demandas, pese a que hay evidencia de que en ocasiones el padre no ha cumplido con la orden de la convivencia familiar de los hijos con su madre, y cuando los ve, los pequeños de 7 y 11 años le dicen que su papá les ha ordenado que no coman la comida que les ofrezca su mamá porque los quiere envenenar.

Refirió que sabe que sus hijos se encuentran en el domicilio de él en La Paz, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a lo largo de estos cuatro años, argumenta que no ha podido encontrarlo para notificarle sobre las demandas, y en la escuela Ignacio Zaragoza, donde estudian, el Director ya es amigo del acusado, por lo que le ha negado información, pretextando que existe una orden de restricción, sobre la cual ella no está enterada.

En la sesión de este martes en el Congreso del Estado, la diputada María Luisa Ojeda González, presentó iniciativa que reforma el artículo 200 y adición el artículo 200 Bis del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, en materia de violencia vicaria, misma que ya fue turnada a Comisión para su análisis y posterior dictaminación. (Por: Arturo Nieves).