Desquiciaron el tránsito los profesores con bloqueo de puente en La Paz y marcha en Los Cabos
Abril 22, 2024
La Paz, BCS.-El desquiciamiento total del tránsito hacia la salida al sur de La Paz, que llevó a la consabida molestia de los ciudadanos, fue el resultado del bloqueo que este lunes realizaron en el puente de la colonia 8 de Octubre, trabajadores de la educación que reclaman el cumplimiento de diversos compromisos firmados hace año y medio.
Mientras tanto, en Los Cabos ocurrió algo similar, cuando la disidencia magisterial realizó una marcha por vialidades estratégicas de San José del Cabo, generando complicaciones en la circulación vehicular, hasta llegar a las oficinas del Centro Integral de Servicios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, donde bloquearon las instalaciones, permitiendo solo la salida de usuarios y trabajadores.
Estas acciones forman parte de las medidas de presión que vienen realizando desde la semana pasada, tras rechazar el acuerdo que el gobierno del Estado estableció con la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respecto al pago parcial de quinquenios, pues reclaman que sea en 100%.
Al grito de “Puchas traidor, te volviste opresor”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “el maestro luchando también está enseñando”, “con el Puchas o sin el Puchas, seguiremos nuestra lucha”, así como portando carteles y mantas alusivas a reclamos en prestaciones y servicios, como el de salud en el Issste y la creación de nuevas plazas, los trabajadores de la educación inconformes, cumplieron así un tercer día sin clases en sus respectivos planteles.
Aunque se habla de que son pocas las escuelas que paralizaron actividades por este motivo, por ahora no se tiene la información oficial de cuántas escuelas se han quedado sin maestros, sin embargo, se sabe que estas movilizaciones también se han desarrollado en Ciudad Constitución y Santa Rosalía.
Ante el caos vial generado por estas acciones de protesta, las opiniones fueron encontradas entre los ciudadanos, pues mientras algunos rechazan que los maestros tomen de rehén al pueblo para presionar al gobierno, otros consideran que es la única manera en que las autoridades hacen caso a los reclamos.
Por ahora no se vislumbra solución alguna al problema, ya que los inconformes exigen una audiencia directamente con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, pero no se ha informado si existe algún avance en ese sentido. (Por: Arturo Nieves).



