Alerta IMSS sobre síntomas de hemofilia, trastorno genético que afecta la coagulación de la sangre

Alerta IMSS sobre síntomas de hemofilia, trastorno genético que afecta la coagulación de la sangre

Abril 22, 2024

La Paz, BCS.-La hemofilia es un trastorno genético que afecta la coagulación de la sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur alerta sobre los síntomas de esa enfermedad.

La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud señaló que las personas con hemofilia tienen deficiencia o ausencia de ciertos factores de coagulación, lo que dificulta la formación de coágulos sanguíneos.

Explicó que existen dos tipos principales de hemofilia: la hemofilia A, la cual es la forma más común y se debe a la falta o disminución del factor Vlll de coagulación y la hemofilia B, la cual es menos frecuente y se caracteriza por la insuficiencia del factor IX.

Apuntó que algunos de los síntomas que se presentan al padecer esa enfermedad, es que se puede experimentar hemorragias prolongadas después de lesiones menores o cirugías. Así como hematomas espontáneos, los cuales aparecen sin causa aparente; el sangrado en las articulaciones puede provocar dolor, hinchazón y daño articular.

Dijo que la hemofilia es casi siempre un trastorno genético, transmitido de padres a hijos, a través de un gen defectuoso en el cromosoma X. Como resultado, afecta principalmente a los hombres, ya que tienen un solo cromosoma X. Las mujeres portadoras pueden transmitir el gen a sus hijos varones.

Indicó que el Seguro Social en Baja California Sur, cuenta con el tratamiento para esa enfermedad, el cual se centra en reemplazar el factor de coagulación deficiente, lo que ayuda a prevenir o tratar episodios de sangrado.

De igual manera, comentó que las personas con hemofilia deben evitar actividades de alto riesgo y recibir atención médica especializada.

Finalmente, señaló que la hemofilia es una afección compleja que requiere un enfoque integral para su manejo.