Integrantes de pueblos originarios de BCS se dicen relegados del gobierno, para apoyar a indígenas de otros Estados
Abril 03, 2024
La Paz, BCS.-El coordinador de la organización Unificación de Pueblos Originarios y Sectores Primarios de Baja California Sur, Guadalupe Antonio Castro Crespo, cuestionó que las autoridades locales los releguen de espacios políticos y programas sociales, para dárselos a grupos indígenas llegados de otros Estados.
A través de un video que difundió en su cuenta de Facebook, acusó al gobierno morenista de no hacer algo por los pueblos originarios de la entidad, pero sí se desviven por aceptar y promover costumbres que no son propias de la entidad, además de que cada vez se les ceden más espacios en la vida gubernamental y política.
Señaló al Congreso del Estado de entregar “los derechos de los sudcalifornianos, a los pueblos indígenas de otros Estados, que vienen a Baja California Sur. Esos no son pueblos originarios de Baja California Sur”, apuntó.
Aclaró que esta no es una postura discriminatoria, porque si se encuentran acá, es porque la discriminación la sufrieron en su lugar de origen, ya que casi todos aquí tienen un trabajo, un lugar donde vivir, aunque muchos de ellos han empezado a imponer sus condiciones.
Mencionó que por ejemplo, hablando del tema electoral que se encuentra en boga actualmente, para que un ranchero sudcaliforniano pueda participar en una elección para Diputado Local, tiene que pedirle permiso a uno de esos grupos indígenas venidos de otras entidades, a fin de buscar contender como representante de los pueblos originarios, porque a los locales no se les considera como tales.
Señaló que actualmente la representante de los pueblos originarios en el Congreso del Estado, es una persona que no es de Baja California Sur, y que igualmente se pretende poner en esa posición en la siguiente Legislatura, a otra persona de ese grupo llegado a Los Cabos para invadir tierras.
Culpó a la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, diputada Marbella González Díaz, de haber promovido que las dos posiciones para los pueblos originarios fueran para grupos indígenas venidos de otras partes del país, y se haya desechado la propuesta de los grupos de rancheros originarios de Baja California Sur.
Expuso que tanto Petra Juárez Maceda, en la pasada Legislatura y actualmente Eufrocina López Velasco, ambas provenientes de otros Estados, han puesto candados a la ley electoral, para que los rancheros sudcalifornianos, en su calidad de integrantes de pueblos originarios de Baja California Sur, no puedan acceder a las Diputaciones Locales, en tanto no reciban la autorización de los grupos que ellos representan.
Encima de eso, advirtió que desde el Congreso del Estado se pretenden realizar reformas, para despojar de sus tierras a los auténticos habitantes del medio rural de la entidad, como lo fue recientemente el intento de convertir en Área Natural Protegida (ANP) a las Sierras de La Giganta y Guadalupe.
Por tal motivo, dijo que continuarán oponiéndose a esas pretensiones de desacreditar y hacer a un lado a los auténticos rancheros sudcalifornianos, mediante las protestas que de manera frecuente han realizado en el Congreso del Estado, ya que no permitirán que personas que llegaron a invadir tierras a Baja California Sur, terminen siendo los representantes de los ciudadanos de la entidad en el Poder Legislativo. (Por: Arturo Nieves).



