Ejidatarios a la espera de que Conanp defina nuevo polígono en Sierra de La Giganta

Ejidatarios a la espera de que Conanp defina nuevo polígono en Sierra de La Giganta

Febrero 28, 2024

La Paz, BCS.-El proyecto de decretar Áreas Naturales Protegidas (ANP) a las Sierras de La Giganta y Guadalupe entró en una tregua, ya que los ejidatarios se encuentran a la espera de un nuevo polígono que propondrá la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la parte más alta de La Giganta, donde se ubica el agua.

Así lo confirmó la presidenta del comisariado ejidal de La Purísima, Marely Higuera Arce, que ha sido una de las principales cabezas de ese movimiento ejidal, en contra del proyecto del gobierno federal, para regular las actividades en ambas Sierras, que abarcan desde el municipio de Mulegé hasta Comondú.

Abundó que tras la reunión sostenida en la Ciudad de México con el director de la Conanp, Adán Peña, se determinó que al menos en 2024, ya no se emitirá decreto alguno en torno a esa intención de crear una ANP en esa zona, pues se reconoció que por haber sido “manoseado” el estudio de factibilidad, fácilmente podría ser revocado con un amparo.

Dijo que el funcionario federal también les prometió que se honraría la palabra del Presidente de la República, en el sentido de que si los ejidatarios no querían, no se impondría un Área Natural Protegida.

Marely Higuera, comentó que por ahora pueden dormir tranquilos, puesto que existe ese compromiso, además de que al actual gobierno federal ya no le darían los tiempos para emitir un decreto en ese sentido, puesto que concluye al finalizar el año.

Sin embargo, mencionó que Adán Peña les indicó que por ahora lo que les interesa es proteger la zona del acuífero de La Giganta, que se encuentra en las zonas más altas de la Sierra, mencionando que en ese caso, los ejidatarios podrían ser flexibles en aceptar, siempre y cuando conozcan la superficie que abarcaría.

Por tal motivo, se encuentran a la espera de que la Conanp les envíe el polígono que pretenden atender, y que una vez que lo reciban, será puesto a consideración de los ejidatarios para determinar lo conducente, pero que por ahora, todo sigue igual. (Por: Arturo Nieves).