Paro laboral en Oomsapas de La Paz; sindicato pide destitución del director, Mario Gálvez
Febrero 26, 2024
La Paz, BCS.-Nuevamente se manifestaron los trabajadores sindicalizados del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, para exigir la salida del Director de la dependencia, ante lo que consideran falta de condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones.
Este lunes 26 de febrero, desde muy temprano, el personal de base suspendió actividades para exigir el cese del titular del Oomsapas, Mario Gálvez Gámez, así como de la directora Administrativa y Financiera, Cruz Elena Murillo Sández.
Mediante un escrito que se hizo llegar a la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, se expuso la falta de materiales, uniformes, gasolina, equipos, vehículos, así como el mantenimiento de lo que se tienen, ya que son muchas las carencias que enfrentan y tienen que hacer grandes esfuerzos para poder desempeñar sus actividades.
Además, hay aspectos de tipo laboral, como la falta de acceso a los créditos del Fovissste, incumplimiento en algunas prestaciones como la de Empleado del Año, y la falta de un informe sobre los pagos que el organismo realiza al Issste, de las retenciones que se hacen a los trabajadores.
Sergio Guluarte Ceseña, secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, manifestó que ya es tiempo de que se voltee a ver al Oomsapas, porque consideró que la Alcaldesa puede estar muy interesada en el tema del agua, pero si no se entera de esta problemática, difícilmente se va a resolver.
Por su parte, el delegado sindical en el organismo, Ernesto Medellín Higuera, agregó que incluso, los trabajadores han puesto sus vehículos, gasolina y hasta herramienta, para poder trabajar, sin embargo, terminan siendo criticados cuando no pueden resolver problemas como reparación de fugas, entre otros.
Se indicó que la molestia no solo es de los sindicalizados, sino también del personal de confianza, que padecen una falta de atención del Director de Oomsapas, por lo cual se mantendrán en paro en tanto no se les resuelvan sus inconformidades, por lo cual tienen considerado continuar el paro de labores hasta este martes y el tiempo que sea necesario. (Por: Arturo Nieves).



