“No nos robamos el sello”, aseguran Consejeros de la CEDH

“No nos robamos el sello”, aseguran Consejeros de la CEDH

Febrero 20, 2024

La Paz, BCS.-Siguen los dimes y diretes entre la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández y el Consejo Consultivo de ese organismo, correspondiendo ahora a los Consejeros responder a señalamientos de que se habían robado el sello de la institución, asegurando que hay evidencias de que no fue así.

En rueda de prensa, los cuatro Consejeros establecieron que dicho sello se encuentra actualmente en cadena de custodia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que fue decomisado por ellos y puesto a disposición de la autoridad judicial, luego de considerarlo apócrifo y por el uso que se le daba.

La consejera María Elena Fong Amador, expuso que ellos cuentan con evidencia de que ellos no robaron ese sello, y que por el contrario, se inconformaron porque este fue sacado de la bolsa de una trabajadora no reconocida, ya que fue contratada para sustituir a uno de los empleados que fueron despedidos de palabra, y que actualmente se encuentra en paro de labores junto a otros seis, además de que ellos no tuvieron conocimiento de la contratación de ese personal.

“Nos maneja como amantes de lo ajeno a los Consejeros. Eso es muy grave”, agregó, y sostuvo que ella, en lo personal, solicitará la entrevista donde la Presidenta de la Comisión supuestamente los acusó de haber robado el sello, y que deberá demostrarlo, pues aseguró que ellos sí tienen pruebas de lo sucedido realmente

A su vez, el consejero Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, precisó que el tema del sello surgió el pasado 15 de febrero, cuando acudieron a entregar un oficio donde exigen que Charlene Ramos les responda a siete puntos planteados, pero que al notar que el sello había salido de un particular, decidieron interponer una denuncia al respecto.

Además, sostiene que dicho sello es apócrifo, ya que los únicos que tienen validez son los que se encuentran en la sede oficial, ubicada en el complejo gubernamental de Fidepaz, que desde hace más de un mes se encuentra tomada por un grupo de trabajadores.

Es por eso que el sello se encuentra en poder de la PGJE, ya que ellos lo pusieron a disposición de las autoridades judiciales y actualmente se desconoce cómo se procederá en torno a este hecho, en tanto que la Presidenta de la CEDH argumenta que la sede alterna de la institución, opera conforme a derecho y que los Consejeros no tienen atribuciones para llevarse el sello. (Por: Arturo Nieves).