Pide Alexandra Cousteau al gobierno de BCS impulse transparencia en la pesca
Febrero 07, 2024
Ciudad de México.-La cineasta y activista ambiental, Alexandra Cousteau, hizo un llamado al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, para que combata la sustitución de pescados en el Estado.
A través de un video publicado en redes sociales de Oceana en México, organización dedicada a la protección de los océanos, Cousteau expresó que pese a la gran riqueza marina y carácter único de Baja California Sur, existe hasta un 42% de sustitución de pescados en restaurantes, donde se vende una especie bajo el nombre de otra; es decir, se da Gato X Liebre. Esta problemática es una amenaza para los mares, pescadores y consumidores, ya que desconocemos qué, quién, cómo, cuándo y cuánto se pesca y comercializa.
Señaló que el Golfo de California, el acuario del mundo, como lo bautizó su abuelo Jacques Cousteau, es hogar de mamíferos marinos como las ballenas y cientos de peces que son el sustento de los pescadores de la región y un alimento fundamental para el país.
Agregó que “saber qué especies de pescado son las que comemos es una forma de cuidar nuestros océanos, de apoyar la pesca local y legal, alimentarnos sanamente y conocer la enorme diversidad de especies que existen en las costas de Baja California Sur.”
Oceana ha señalado en repetidas ocasiones que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conanp) tiene detenida desde hace casi tres años la propuesta de una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que garantice información transparente y accesible sobre el recorrido de los productos pesqueros desde que se capturan hasta que llegan a la mesa.
Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, dijo: “confiamos en que el Gobernador de Baja California Sur se sume a este llamado para combatir la sustitución, y así apoyar al sector pesquero local, y garantizar que las personas que viven y visitan el Estado no sean víctimas de engaño al consumir pescados o mariscos”.