Trabajadores de El Piojillo paran labores por falta de pago
Noviembre 14, 2023
La Paz, BCS.-Unos 200 trabajadores de las obras del arroyo El Piojillo, se fueron a paro laboral debido a que no les han pagado su sueldo de la semana pasada, además de que no les dan recibido de nómina.
Algunos visiblemente molestos y otros prefiriendo callar para evitar represalias, pero todos consideraron que es injusto el trato que se les da, cuando ellos han cumplido con sus jornadas laborales, pero por el contrario, desde hace cinco días no tienen para llevar el sustento a sus familias.
Igualmente denunciaron que la empresa no asume su responsabilidad en el caso de enfermedad, ya que no aporta la parte que le corresponde en los casos de incapacidad ante el Seguro Social.
Comentaron también que existe un trato inhumano en contra de todos los trabajadores, por lo cual consideraron que ya no pueden seguir tolerando esta situación, y que si la mayoría prefiere callar es por el temor de perder el trabajo.
Expresaron que esta es la segunda ocasión que sucede algo similar, sin embargo, exponen que la empresa se escuda argumentando que ellos ya hicieron el depósito en el banco, pero que la institución bancaria no ha reflejado el sueldo en cada uno de ellos.
Advirtieron que ellos no pueden ir a reclamar al banco, porque su contrato es con la empresa, pero que los representantes de la constructora argumentan que pronto quedará resuelto, sin embargo, hasta este martes 14 de noviembre, no había sido así.
Explicaron que generalmente su sueldo se les paga, una mitad los viernes y la otra parte cada sábado, pero desde el fin de semana pasado nada se les ha resuelto, y que decidieron suspender actividades porque habían quedado formalmente de que el sueldo se reflejaría el lunes 13, pero todo ha quedado en promesas.
Cabe recordar que las obras de El Piojillo, donde se construyen campos de beisbol, así como obras viales, y recreativas, están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), y la empresa que construye es foránea. (Por: Arturo Nieves).